La quemá de chamá getafense en la plaza de España y la subida de la Virgen de los Ángeles al Cerro de este domingo, que se adelantó a la mañana por la previsión de lluvias, han puesto el punto final a las fiestas patronales de Getafe, que arrancaron oficialmente hace tres semanas, precisamente con la bajada de la patrona.

La chamá getafense ardió en la plaza de España ya entrada la noche, un evento que supone la despedida a las fiestas patronales. Mientras, y ante la advertencia de fuertes lluvias, la Junta de Gobierno de la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles acordada «de forma extraordinaria» adelantar a la mañana del domingo la subida de la sagrada imagen a la ermita del Cerro.

Virgen de los Ángeles
La imagen de la patrona de Getafe, en la Catedral de la Magdalena.

La salida estaba prevista para las 18:00 horas, pero la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había activado en la región la alerta amarilla ante la previsión de fuertes tormentas. Debido a ello, la salida desde la Catedral de la Magdalena se adelantó a la mañana y se suspendió la misa prevista para la tarde.

Misa de despedida

Antes de iniciarse la subida de la imagen, tuvo lugar una santa misa de despedida con colecta a favor del comedor infantil-Casa de Acogida para niños de la calle, en Camaná, departamento de Arequipa (Perú), un proyecto que está avalado por la Delegación de Misiones de la Diócesis y el Obispado de Getafe.

La quemá de la chamá, este domingo.

Esta tradición se remonta al año 1616 cuando, tras una larga época de sequía, los campesinos de Getafe realizaron rogativas para que la lluvia regara sus cosechas.

La lluvia continúa durante las dos últimas semanas ha deslucido las fiestas patronales de la localidad. De hecho, se han tenido que suspender varios eventos debido al mal tiempo, entre ellos, el desfile de carrozas del sábado o la histórica procesión por las calles de las imágenes de la virgen de los Ángeles, la Almudena o los Santos Niños de la Diócesis de Alcalá de Henares.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.