Publicidad

La Oficina municipal de apoyo a familias en riesgo de desahucio de Getafe ha atendido 391 casos en los últimos nueve meses y ha elaborado 217 informes de vulnerabilidad, según ha informado el Ejecutivo municipal.

Los datos suponen un leve aumento respecto a los dos años precedentes, en plena pandemia. Así, según la estadística, en 2020, en la oficina se atendieron 356 casos mientras que en este 2021 fueron 251, un centenar menos.

Publicidad

El Ayuntamiento abrió en 2015 en la Delegación de Bienestar Social en el Hospitalillo de San José para dar atención profesional a todas las familias que hayan sufrido un desahucio o estén en situación de riesgo de pérdida de vivienda por impago hipotecario, ofreciendo apoyo integral y técnico para resolver la situación.

En esta ayuda se incluye asesoramiento jurídico, atención psicológica, intervención social a través de trabajadores sociales, intervención técnica mediante educadores y prestación económica, en su caso, tras una valoración de los técnicos.

Los servicios jurídicos y psicológicos son atendidos por una abogada y una psicóloga, ya que esta oficina es también un espacio de actuación preventivo para evitar la exclusión social por pérdida de vivienda y garantizar el derecho fundamental a una vivienda digna.

Protocolo de anticipación

En noviembre de 2016, la alcaldesa y el juez decano de Getafe, Francisco Javier Achaerandio, firmaron un protocolo que permite al Ayuntamiento conocer con mayor anticipación los desahucios que se van a producir para poder intermediar a través de los recursos municipales, posibilitando una mejor intervención social para que no se produzcan.

Este protocolo de actuación ante los desahucios establece que desde los Juzgados de Getafe se traslada la información de las situaciones de desahucios al Ayuntamiento, que además de facilitar una actuación anticipada, permite tener una visión real sobre esta problemática, pudiendo poner en marcha otros mecanismos desde la Concejalía de Bienestar Social que permitan actuar con mayor agilidad.

Asimismo, el Decanato de los Juzgados de Getafe asume el compromiso de informar a las personas afectadas, cuyos procesos puedan concluir con un desahucio, sobre la posibilidad de dirigirse a la Oficina Municipal de Intermediación en Desahucios, así como la comunicación directa a dicha oficina de la apertura del procedimiento con la autorización de la persona afectada.

Ya en 2018, hubo reuniones de Getafe con varios representantes de diferentes ministerios del Gobierno de España, como Exteriores, Justicia, Fomento, Sanidad, Consumo y Bienestar Social, además del Consejo General del Poder Judicial y la abogacía del Estado, para proponer una respuesta eficaz a los desahucios.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.