La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado este miércoles en Getafe que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará el sábado nuevas medidas para contrarrestar los efectos de la crisis por la guerra en Ucrania, entre otras, un impuesto a las eléctricas y subvenciones al transporte público, si bien no ha concretado ninguna de las dos.

La ministra ha acudido hoy a Getafe junto a la alcaldesa, Sara Hernández, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para conocer varias obras realizadas en el municipio con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, y para informar de la distribución de ayudas a los municipios para compensar los daños provocados por la borrasca ‘Filomena’.

Publicidad

En este sentido, ha confirmado que, en la reunión extraordinaria del Consejo Ministros del sábado, se adoptarán medidas para «ayudar a las familias» ante la crisis generada por la guerra en Ucrania, como el establecimiento de un nuevo impuesto a las eléctricas.

La ministra Portavoz en el centro, flanqueada por la alcaldesa en primer plano y la delegada del Gobierno en Madrid al fondo (Foto: D.G.Castillejo)

«En un momento de dificultad, todos tenemos que arrimar el hombro -ha justificado-. Todos estamos haciendo muchos esfuerzos, el Gobierno y la sociedad, y los grandes grupos energéticos con grandes beneficios deben contribuir», ha zanjado.

En este punto, Rodríguez ha confirmado que PSOE y Podemos coinciden en el Gobierno en aplicar esta medida, que solo está pendiente de «concretar la manera técnica para hacerla viable», según ha argumentado.

Además, el asunto de las ayudas al transporte es un tema que, según la ministra, «preocupa» al Gobierno, por lo que el Consejo de Ministros abordará la propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz de incluir bonos y ayudas.

Rodríguez ha destacado el anuncio del Gobierno del descuento del IVA en la luz, al 5%, que ya bajó anteriormente del 21%, que dará respuesta a las familias por las consecuencias de la invasión en Ucrania. «Es un Gobierno que está en el día a día», ha apostillado.

Dinero de ‘Filomena’ para más ayudas a vecinos

Mientras, la alcaldesa ha declarado que la visita de la Ministra se produce para realizar un anuncio muy «importante»: «la apuesta del Gobierno de la nación a los municipios», en alusión a las «ayudas económicas para compensar los gastos realizados por ‘Filomena'».

Sara Hernández, junto a Isabel Rodríguez (Foto: D.G.C.)

Según la regidora, el Ayuntamiento va a utilizar ese dinero -unos 3,7 millones de euros- «para poder ofrecer más becas de libros y construir espacios deportivos o culturales». «Es dinero contante y sonante, y hechos reales», ha sintetizado.

Los Ayuntamientos de Madrid (38 millones), Aranjuez (11,4 millones) y Getafe (3,7 millones) serán los que más fondos reciban para compensar los daños causados por la borrasca ‘Filomena’ en 2021. El Consejo de Ministros ha autorizado la asignación definitiva de 73.747.931 euros para que las entidades locales afectadas en la Comunidad de Madrid puedan reparar daños en sus infraestructuras municipales y red viaria.

Getafe recibirá, además, otros 700.000 euros para digitalización de la Administración, lo que supone un total de más de 4 millones que reflejan «la voluntad del Gobierno de colaboración entre Administraciones».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.