La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha participado este martes en Getafe en el acto ‘Mayores. Rompiendo la brecha digital con la innovación y la tecnología’, donde ha apostado por la digitalización como herramienta de cohesión social.

En este sentido, la ministra ha declarado que “lo más importante no es tener una conexión digital en casa, sino que sepamos usar”. Por ello, ha destacado la labor que se realiza en la “digitalización” de las personas mayores.

Con motivo del Día Mundial de Internet, Morant ha destacado la contribución del programa REDINT, la red de acceso público a internet del Ayuntamiento de Getafe, para mejorar la formación de los ciudadanos del municipio y dotarles de apoyo en el uso de las tecnologías de la comunicación basadas en la informática.

En este contexto, Morant ha afirmado que ha podido comprobar las labores de personas de avanzada edad en el uso de Internet. Así, ha precisado que ha visto cómo consultan productos saludables para hacer la compra o cómo “pierden” el miedo a la banca electrónica.

De hecho, la ministra ha indicado que uno de los principales retos para la transformación digital es construir entornos inclusivos con tecnologías que mejoren la vida de las personas.

La ministra atiende al uso de una tablet por parte de una persona mayor.

La digitalización, elemento transversal

Asimismo, Morant ha manifestado durante su intervención el compromiso del Gobierno para acompañar a las personas, especialmente a las mayores, en su relación con internet con el objetivo de favorecer su aprendizaje y su acceso a la red.

También ha subrayado el papel de las administraciones y las políticas públicas para avanzar hacia el progreso digital para la mayoría y evitar una exclusión digital que deje de lado a quienes no van a usar internet o tienen pocas habilidades para hacerlo.

Además, Morant ha defendido la digitalización como un elemento transversal en las políticas del Gobierno y ha recordado que la hoja de ruta que impulsa la transformación digital del país cuenta con un presupuesto de 20.000 millones de euros para el periodo entre 2021 y 2023, lo que supone cerca del 30% del total
de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el acto también han participado el alcalde de Getafe en funciones, Herminio Vico, y el Premio Nacional de Diseño 2021, Danny Saltarén Andrade.

La Casa Municipal de las Personas Mayores y Getafe Iniciativas (GISA), con sus salas Redint, organizan talleres de manejo de tablet para personas mayorespara facilitar el acceso de las personas mayores a esta tecnología.

Según la concejala de Personas Mayores, Gema Cáceres, la iniciativa busca dar «autonomía a las personas mayores de Getafe, para que puedan acceder tanto a los distintos contenidos que les interesen, que ganen en ocio y que puedan relacionarse con otras personas online, como se nos ha hecho necesario durante la pandemia por la Covid».

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.