Publicidad

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha comprometido con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), a trasladar las reivindicaciones del municipio para que Buenavista cuente con un centro único público de 0 a 12 años, uniendo la actual Escuela Infantil Arcoíris con el colegio María Blanchard.

Así lo ha avanzado el PSOE de Getafe, que explica en un comunicado que, en una carta remitida a la alcaldesa, Celaá ha confirmado que en base al actual Decreto 28/2019, la Comunidad de Madrid imposibilita a Getafe la gestión directa de esta nueva escuela infantil municipal.

Publicidad

Desde el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, siempre han insistido en que este sistema que unifique ambos centros, que se encuentran en parcelas contiguas, sería mejor para las familias, en un barrio además «con la mayor parte de la población joven».

«Pedagógicamente los menores no cambiarían de centro, no tendrían problemas con la escolarización y además sería el primer centro público de estas características en la Comunidad de Madrid», añaden desde el PSOE, que recrimina a la Comunidad que sí permita este tipo de centros en la educación privada.

En lo que respecta a la gestión indirecta del centro, la ministra, que visitó la Escuela Infantil Arcoíris el pasado mes de abril, ha confirmado a través de la carta dirigida a la alcaldesa que las competencias en gestión educativa están transferidas a las Comunidades Autónomas, pero que se compromete a trabajar en su solución.

Publicidad
Publicidad
La ministra Isabel Celáa en su visita a la escuela/ PSOE Getafe

Escuela municipal

La nueva Escuela Infantil Arcoíris ha sido construida con presupuesto íntegramente municipal para su gestión directa por parte del Ayuntamiento, sin embargo «la Comunidad de Madrid ha obligado al consistorio local a externalizar su gestión, rompiendo su compromiso previsto inicialmente».

«Con el objetivo de incrementar la calidad educativa del centro, Getafe ha apostado por mejorar las condiciones que establecía la Comunidad de Madrid para esta gestión indirecta, ofreciendo a las familias y las trabajadoras más oportunidades», reiteran desde el PSOE.

Además, subrayan que «se ha hecho especial hincapié en la calidad del servicio de comedor, la atención a los menores, la ampliación de la plantilla de profesionales y maestras, o el incremento de número de horas de inglés».

Publicidad

Como se recordará en marzo de 2021, la Comunidad de Madrid comunicaba al Ayuntamiento que en caso de que no se realizara una gestión indirecta de la nueva escuela infantil, esta no podría formar parte de la Red de Escuelas Infantiles.

Esto en la práctica supone que si una familia hubiera pedido plaza para su niño o niña y no la consiguiera, estos quedarían excluidos del proceso de escolarización en otros centros.

Tal y como explicó el propio consejero de Educación de la Comunidad de Madrid a la alcaldesa, esta decisión «se tomó como represalia por la defensa de la educación pública que siempre ha abanderado el Gobierno Municipal de Getafe».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.