Publicidad

La concejala de Sanidad de Getafe, Isabel Espinosa, ha cifrado en 110 días de media la espera que registra el Hospital Universitario para ser intervenciones quirúrgicas, una lista «por encima de la media de la Comunidad de Madrid».

El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado este viernes una moción en la que insta a la Comunidad de Madrid a reducir las listas de espera quirúrgica, de consulta y de pruebas en el en el complejo hospitalario getafeño.

Publicidad

En este sentido, Espinosa ha detallado que el número los pacientes que llevan esperando 100 días «se ha multiplico por 8 en el últimos año, por la poca actividades quirúrgica ambulatoria».

Por otro lado, ha informado de que, según los datos que maneja, la espera media en consultas alcanza los 55 días.

La moción aprobado insta a la Comunidad a «recuperar el personal en plantilla» que fue desplazado durante la pandemia al hospital ‘Enfermera Isabel Zendal’, así como ha hacer que los departamentos de Oncología y Radiología vuelvan a ser «referentes» en la sanidad madrileña.

Entrada al hospital Universitario de Getafe.

Mientras, el portavoz del PP, Carlos Pereira, ha destacado que Madrid están entre las cinco Comundidades Autónomas donde antes se opera, con lista de espera «muy por debajo de los 121 de media en el país».

En la misma línea ha destacado que la espera en consultas en Madrid está en los 35 días, frente a los 75 del panorama sanitario nacional. «Es una realidad aplastante», ha apostillado.

Atención a extranjeros sin tarjeta

En varios momentos de la sesión se ha apelado a una información del diario.es que apunta a que la dirección médica del Hospital ha enviado un correo electrónico a sus médicos para ordenarles que, en caso de detectar «un paciente extranjero» sin tarjeta sanitaria, sea derivado «a un centro privado donde pueda abonar la atención correspondiente».

El email matiza que estas personas serán atendidas «si es urgente», pero insiste en que el centro hospitalario no puede atender a ciudadanos «en estas condiciones».

La concejala de Sanidad, Isabel Espinosa, ha calificado de «vergüenza» este hecho.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.