Las nuevas ayudas aprobadas por el Ayuntamiento de Getafe para la instalación de ascensores en la localidad permitirán a las comunidades de propietarios sufragar hasta el 25 por ciento de la ejecución de las obras por cada proyecto de instalación de ascensor.

Las subvenciones podrán alcanzar hasta los 9.500 euros por cada proyecto, según la convocatoria aprobada por el Consistorio getafeño.

Publicidad

Getafe ha aprobado un año más las subvenciones para estas instalaciones, un montante de 350.000 euros. La cantidad supone un incremento de 34.500 euros. De esta manera, con esta nueva convocatoria, Getafe supera los 2.000.000 de euros en subvenciones desde que se impulsara esta iniciativa en 2015, con ayudas directas a 125 comunidades de vecinos, según han informado fuentes municipales.

El concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, ha destacado que “estas subvenciones para la accesibilidad permiten que muchos edificios se actualicen mejorando la vida y el bienestar de sus vecinos a través de la accesibilidad”.

El plazo para presentación de solicitudes para optar a estas ayudas municipales será de 20 días hábiles desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Novedades

Con respecto al procedimiento de este año, el Ayuntamiento introducía una novedad que beneficia este tipo de obras: las bonificaciones de hasta el 100 por ciento en las tasas de aquellas obras de accesibilidad y eficiencia que reciban subvenciones municipales. De esta forma, «el ahorro para las comunidades de vecinos es aún mayor», según han apuntado desde el Consistorio.

Un edificio antiguo de Getafe con ascensor instalado.

Además, ya desde 2018 se eliminó también la tasa de vía pública que pagaban las comunidades de vecinos por la instalación de estos ascensores, en edificios antiguos que no contaban con espacio interior para ello.

Esta ayuda pública está destinada a la financiación parcial de las obras de instalación de ascensores en edificios antiguos, para Comunidades de Propietarios o agrupaciones de Comunidades de Propietarios, que hayan finalizado la obra entre el 1 de enero de 2021 el 31 de diciembre de 2021.

Las subvenciones se concederán por la instalación de ascensores en aquellos edificios existentes de uso residencial colectivo, con tres o más alturas, que no dispusieran de esta instalación y que hayan permitido total o parcialmente la eliminación de barreras arquitectónicas.

Esta convocatoria afecta a las solicitudes de subvención por la instalación de ascensores que hayan obtenido licencia municipal a partir de 1 de enero de 2018 y que la obra se haya finalizado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021.

Para más información pueden solicitarla a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV) por teléfono, en el 91 601 90 99 o el correo infovivienda@emsvgetafe.org

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.