El sacerdote de la parroquia getafeña de Santa Teresa de Jesús Andriy Stefanyshyn, responsable de la capellanía ucraniana de la Diócesis de Getafe, ha quedado aislado en Ucrania, donde viajó unos días antes de la invasión rusa.
El capellán viajó a su país el día 21 de febrero, donde se encontraban su mujer y su bebé -que están «bien»- arreglando unos papeles para la residencia cuando estalló la guerra. No pudieron llegar a Kiev, donde tenían previsto coger un avión para regresar a Getafe el pasado día 25.
Se desplazaron a la frontera y, cuando estaban a punto de cruzarla, el Gobierno ucraniano decretó la prohibición de salir del territorio a los hombres de 18 a 60 años para hacer frente a los invasores. Su mujer y el bebé se encuentran en casa de un familiar en la República Checa, pero Andriy tuvo que quedarse, según ha avanzado eldiario.es
El capellán, que coordina labores de ayuda humanitaria en su país, se quedó aislado a principios de mes en su localidad natal, Kalush, a 600 kilómetros al oeste de Kiev, cerca de la frontera con Polonia.
Andriy Stefanyshyn se encontraba en los primeros días en una zona relativamente tranquila, aunque asegura que al menos dos veces al día suena la alarma de ataque. «Tenemos miedo cada día y esperamos ayuda de Europa y de todo el mundo, porque Putin es persona muy mala y no sabemos qué tiene en su cabeza», ha declarado el clérigo a la cadena ‘Ser’.
Desde la Diócesis de Getafe muestran su preocupación, pero prosiguen con su labor de recogida de material y productos para llevar como ayuda humanitaria a Ucrania.
De hecho, la Diócesis ha anunciado que ha logrado llevar el primer envío de ayuda humanitaria al país invadido. Dos jóvenes feligreses ucranianos de la parroquia de Las Margaritas donde oficia Andriy Stefanyshyn, Pavlo Komarnytsky y Yurii Yuziuk, han recorrido más de 3.000 kilómetros conduciendo por turnos la furgoneta donada por otro diocesano perteneciente a la parroquia Santo Cristo de la Misericordia (Boadilla del Monte) para llevar el cargamento.

Campaña de Cáritas en Getafe
En este contexto, Cáritas Diocesana de Getafe ha lanzado una campaña urgente solicitando ayuda para colaborar con las tres líneas de trabajo que está llevando a cabo Cáritas Ucrania: material de emergencia, ayuda internacional y atención a refugiados.
En Getafe recogen, sobre todo, medicamentos para quemaduras y calmantes; jeringuillas de todas clases con agujas; vendas; antiséptico; productos de higiene; ropa de invierno; mantas; ropa interior térmica; calcetines de invierno; guantes; ropa de niños; linternas con pilas; galletas; latas de conservas; café; chocolate; y frutos secos.
Según estas informaciones, Cáritas Ucrania está preparando a todos los equipos humanos para que el material de ayuda humanitaria que sale de la zona de Donbass llegue a otras Cáritas locales que van a tener que hacer frente a la emergencia y atender a las personas afectadas en sus territorios.
También necesita apoyo de la Red Internacional Cáritas para ofrecer alimentos básicos y kits de higiene a 2.000 personas; agua potable a 2.000 personas y combustible para calefacción a 540 personas.
Para atender a las miles de personas desplazadas de sus hogares, Cáritas Ucrania solicita apoyo para tiendas o alquiler de espacios, generadores, fuel para calentar, sillas y mesas, kits de higiene, mantas y esterillas, kits de deporte y juegos para niños.