Publicidad

El marido de Almudena Grandes, el poeta y crítico literario Luis García Montero, ha asegurado este jueves que la escritora «quería especialmente» al municipio getafeño porque en él «se había sentido especialmente querida», según ha admitido durante el acto de los Premios 8 de Marzo, entregados este jueves en el teatro Federico García Lorca, uno de ellos a la escritora a título póstumo.

García Montero se ha subido al escenario del García Lorca, junto a sus tres hijos, para recibir el galardón que le ha entregado la alcaldesa, Sara Hernández (PSOE). Allí, ha hecho una breve semblanza de su pareja. Así, ha destacado que Grandes se puso a «escribir desde una perspectiva de mujer» para contar lo que supuso «el cambio de la España democrática de los 80 y las represiones». Posteriormente, la madrileña se acercó «a la memoria histórica», donde «contó desde una perspectiva femenina y feminista lo que había sido esa historia de España que castigó a las mujeres en la postguerra».

Publicidad

Tras ello, y visiblemente emocionado, Luis García Montero ha agradecido un premio que, a su juicio, tiene un doble sentido. En primer lugar -ha explicado- porque «reconoce el feminismo de Almudena, una de las causas por las que más apostó en su literatura y en su vida».

«En segundo lugar -ha precisado- porque se trata de un premio que se da en Getafe, un lugar que quería especialmente Almudena porque se había sentido especialmente querida en Getafe».

«Aquí -ha añadido- hace muchos años se le puso el nombre de una biblioteca y le gustaba reunirse con sus lectoras y lectores». «Para nosotros es una emoción que agradecemos mucho», ha concluido levantando al auditorio de sus asientos.

El municipio ha reconocido a Almudena Grandes -fallecida el pasado 27 de noviembre de 2021- por su obra y su figura como «referente feminista a nivel nacional innegable». Además, la mención recuerda que en Getafe se le ha homenajeado poniéndole su nombre a la Biblioteca municipal del barrio de La Alhóndiga, que ella misma inauguró.

En los premios ha sido reconocidos también el podcast femenino más hilarante del panorama nacional, que dirigen y protagonizan las cómicas Carolina Iglesias y Victoria Martín, por «reivindicar el humor desde la cotidianeidad, salir de estereotipos ofensivos y anquilosados, calando en los más jóvenes».

Mientras, en el apartado regional, el premio se entrega a la campaña ‘Aborto sin acoso’; y a nivel local, a las trabajadoras del Centro Municipal de Mujer e Igualdad. También se ha premiado a Virginia Torrecilla, la jugadora del Atlético de Madrid y capitana de la Selección Española que superó un tumor cerebral.

El jurado de los premios también ha fallado las menciones, que se entregarán a nivel nacional a Amelia Tiganus; a nivel regional a Virginia Torrecilla; a nivel local será compartida por Cristina Robas, Isidra Pérez y la Comisión de Igualdad Altair.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.