La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV) ha iniciado la licitación del proyecto de construcción de 48 viviendas públicas en la parcela de una antigua subestación eléctrica que será demolida en el Paseo de la Estación, el bulevar resultante del soterramiento de la línea C-4 de Cercanías.

Las viviendas se repartirán en dos portales, uno para alquiler y otro para venta, con aproximadamente el mismo número de viviendas en cada uno sobre una parcela de 1.102 metros cuadrados. Las viviendas en alquiler podrían tener arrendamientos un 40% más baratos que los establecidos en el mercado privado.

Publicidad

El concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, ha asegurado que son «sensibles a las necesidades de los vecinos de Getafe», en lo que se refiere tanto a la compra de viviendas como al alquiler, por lo que este proyecto «significará una vez más la puesta en marcha de viviendas públicas de calidad a un precio significativamente menor que en el mercado».

En este sentido, el edil se apostará «nuevamente» por la eficiencia energética, ya que se trata de uno de los ámbitos en los que la EMSV viene trabajando «de forma más exhaustiva», con lo que los vecinos «disfrutarán de viviendas con la calificación energética A».

De la misma forma, se fomentará la «alta calidad edificatoria», que permitirá que los propietarios y los inquilinos tengan unas viviendas «acordes a sus expectativas», porque el objetivo es construir viviendas «con espacios habitables amplios dentro de su tipología».

La subestación del Paseo de la Estación sobre la que se levantarán las viviendas una vez desmantelada (Foto: D.G.C.)

En cuanto al proceso, la EMSV irá anunciando los pasos que se deberán seguir para acceder a estas viviendas públicas una vez avance el proyecto. En cuanto al terreno, las nuevas viviendas se levantarán en el solar que quedará tras desmantelarse la subestación eléctrica del Paseo de la Estación.

Se trata de una instalación anexa a viviendas ya construidas y ocupadas que se encuentran junto a la calle Terradas. El proyecto de este desmantelamiento tendrá un coste de unos 185.000 euros, de los que 70.000 euros se destinarán a demoler la antigua subestación.

Mientras, el pasado año la empresa municipal entregó 147 viviendas públicas en el mismo barrio de El Rosón, casi 7 años después de iniciarse la promoción.

Se trata de dos edificios con 60 y 87 viviendas respectivamente, de las cuales 23 se encuentran en régimen de alquiler público. Todas ellas cuentan con la calificación energética A, lo que supone una reducción en el pago de facturas, y la consolidación de un proyecto que cuida la protección del medio ambiente. Estas viviendas cuentan con 90 metros cuadrados aproximadamente, con garaje y trastero, siendo el alquiler de todas ellas con un coste por debajo de los 600 euros, hasta un 40 por ciento más bajo que el precio del mercado privado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Hola buenas tardes me llamo Aya,acabo de ver esta publicación y desde hace mucho quería saber cómo pedir o hacer alguna cosa para poder estar inscrita en lo del alquiler público por mi situación que es de grave vulnerabilidad,quisiera que me llamaran o me dieran más información sobre esta noticia.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.