La ciudad de Getafe ya tiene su propia réplica del autogiro de Juan de la Cierva, el precursor del helicóptero que realizó su primer vuelo desde el municipio hace cien años, el 9 de enero de 1923.

El Club Ultraligeros de Getafe, junto al Ayuntamiento de la localidad y el Ejército del Aire, ha presentado en la Base Aérea la esperada réplica, que ha visitado la alcaldesa, Sara Hernández (PSOE), junto a los concejales de Cultura y Deportes, Luis Domínguez y Javier Santos, respectivamente.

El Ayuntamiento ha anunciado en redes sociales que «está previsto organizar un acto público para hacerlo volar con una jornada de puertas abiertas para los vecinos y amantes de la aviación».

Centenario

El pasado 9 de enero, el municipio conmemoró el centenario del primer vuelo del autogiro en el aeródromo de Getafe. De hecho, Juan de la Cierva realizó en Getafe sus primeros ensayos de vuelo con diferentes modelos. Finalmente, fue el C-4, Alejandro Gómez Spencer como piloto, el que conseguiría el hito de realizar un vuelo controlado de un autogiro sobre un recorrido de 183 metros.

El autogiro del ingeniero español Juan de la Cierva fue el precursor del helicóptero en los años veinte. Las palas giratorias en la parte superior, impulsadas por el viento, le permitían aterrizar en vertical y sustentarse en el aire. El principal desafío al que Juan de la Cierva debía hacer frente era evitar que la aeronave entrara en pérdida. Para ello ideó una máquina voladora que, en lugar de alas fijas, tuviera unas palas giratorias en continuo movimiento que lo sostuvieran en el aire.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.