Publicidad

El Ayuntamiento de Getafe recibirá un montante de 496.000 euros de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ para crear un Centro de Operaciones de Ciberseguridad Municipal y blindarse ante posibles ataques informáticos.

Este montante permitirá «reforzar el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, así como concienciar en la importancia de la ciberdefensa», según el concejal de Modernización y Transparencia, Jorge Rodríguez.

Publicidad

En diciembre del pasado año, un ataque informático en el Ayuntamiento de Leganés afectó a todo el sistema municipal y, aunque no hubo robo de datos, la restauración del sistema duró varios meses y propició el retraso en el pago a proveedores, ya que ha tenido que intervenir el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Ante ello, Getafe se ha propuesto evitar situaciones similares (los ataques a las Administraciones son una constante) y, por ello, reforzará la ciberseguridad en la Administración.

Además, recibirá también dinero para mejorar la atención ciudadana y las operaciones
inteligentes. El municipio contará con todo el presupuesto que solicitó, para que los vecinos realicen «sus gestiones con esta administración digitalmente, de una forma más fácil y segura», según ha informado el edil.

Fachada del Consistorio getafeño (Foto: D.G.C.)

Mejora de la Administración digital

‘Getafe Atención Ciudadana Inteligente’ es otro de los programas que se pondrán en marcha. En este caso, el montante facilitará aumentar el número de canales para relacionarse con el ciudadano; la calidad de la atención y eficacia de los servicios prestados, haciéndolos más modernos, ofreciendo nuevas posibilidades para reservar citas a través de la web o aplicación móvil, sin necesidad de llamadas o desplazamientos.

El tercer programa financiado por Europa es ‘Getafe Operaciones Inteligentes’, para simplificar y modernizar los servicios y procesos de tramitación, integrándose con las plataformas y servicios comunes de la Administración General del Estado, digitalizando y automatizando los procedimientos de ayudas y subvenciones.

En total, el municipio percibirá unos 688.889 euros de los Fondos Europeos.

Otros 4.044.000 de euros de los Fondos Europeos

Getafe también ha conseguido otro paquete de los Fondos Europeos Next Generation, por un valor superior a los 4.000.000 de euros, para proyectos para mejorar la calidad del aire; reducir la emisión de gases de efecto invernadero o mejorar la movilidad activa y la accesibilidad en el municipio.

Estas aportaciones permitirán llevar a cabo la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, la mejora de la movilidad en la calle Maestro Bretón, así como en el ámbito
de las calles Sánchez Morate y San Sebastián, o la adquisición de más vehículos no
contaminantes para la recogida de residuos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.