La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha anunciado que pedirá a la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que se pronuncie ante la posibilidad de paralizar la sexta edición del festival ‘Mad Cool’, que se celebrará en el término municipal de Madrid pero a escasos metros de Getafe, ante las molestias por ruido que podría generar a 31.000 vecinos de Getafe Norte y Los Molinos.

La regidora ha anunciado que llevará una proposición al Pleno ante lo que considera un “ante el brutal atentado contra la calidad de vida de nuestros vecinos». El macrofestival se celebrará en Villaverde previsiblemente en el mes de julio, algo a lo que se ha opuesto con rotundidad la ‘Plataforma Stop Mad Cool Villaverde’, en la que están integradas las asociaciones de vecinos de Los Molinos, Getafe Norte y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe.

Es previsible que la celebración del festival ocasione contaminación acústica y embotellamientos, en el plano de movilidad. De hecho, a la última edición acudieron unas 300.000 personas. Ante ello, Sara Hernández se reunió con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, para trasladarle la postura de Getafe. La capital no ha aportado solución alguna por lo que hay «mayor intranquilidad» en el municipio.

«Atajo urbanístico» para el traslado

Además, fuentes del entorno municipal aseveran que un «evento de este calibre» se trasladará mediante «de «un atajo urbanístico para hacerlo sin ningún tipo de tramitación, de manera unilateral y sin el consenso vecinal necesario, con una mera autorización -agregan- para celebrar el festival, con una total falta de transparencia».

La reunión de la alcaldesa con la plataforma contra el macrofestival.

En este punto, Getafe ha defendido el planteamiento original para los terrenos donde se celebrará el ‘Mad Cool’, un parque tecnológico y científico en la zona, que, según el Ejecutivo local, «sería beneficioso para ambos municipios».

«Sin embargo, Madrid ha decidido apostar por un espacio que solo será para conciertos, sin ningún tipo de singularidad ni apuesta por la cultura, sin mejoras para el barrio ni beneficio para los comercios y vecinos de la zona, un espacio que se va a degradar para trasladar las molestias nuevamente al sur de Madrid», ha argumentado.

El Ayuntamiento teme que los 31.000 vecinos de Getafe Norte y Los Molinos sufran «estas molestias con la impunidad del Ayuntamiento de la capital», ante lo que Getafe está dispuesta a emprender «junto a los colectivos sociales tantas acciones como sean necesarias».

«Esperamos que todos los Grupos se sumen porque lo que tratan de hacer es quitar el
ruido del norte y traerlo al sur»,
ha declarado la alcaldesa en alusión a la moción que se llevará a Pleno.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.