El Ejecutivo local defiende el escudo social ante la petición del PP de destinar el presupuesto del ‘Boletín Municipal’ a familias vulnerables

GETAFE / 27 MAYO 2021 / La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha señalado que la pandemia ha ocasionado en la localidad la «mayor movilización de recursos» para ‘rescatar’ a la ciudadanía con la aprobación de 3 millones de euros en ayudas sociales este año, a los que se suman los casi 2 millones de euros de 2020. «En total, 5 millones de euros, números que hablan por sí solos», ha sentenciado.

En este sentido, las atenciones directas a personas necesitadas por la pandemia del coronavirus aumentaron el pasado año un 30 por ciento, lo que permitió atender directamente a unas 28.000 getafenses con la tramitación de 7.000 expedientes, según ha informado el portavoz del Gobierno local y concejal de Hacienda, Herminio Vico.

El edil ha defendido la gestión municipal llevada a cabo a través de la ‘Comisión de reconstrucción’ después de que el PP pidiese en Pleno destinar el dinero que se dedica al Boletín Municipal -395.000 euros, según los ‘populares’, y 58.000 euros según el Gobierno- a familias vulnerables.

En este punto, Vico ha subrayado que la delegación de Bienestar Social cubre ya las necesidades vecinales generadas por la pandemia.

Así, ha manifestado que ha habido 732 ayudas ordinarias con 860 familias beneficiadas, con más de 266.000 euros invertidos en estas ayudas, a las que se suman las 606 ayudas Covid (destinadas a 517 familias con 218.000 euros) y las de comedores escolares (para 1.700 alumnos con 734.000 euros).

Los Servicios Sociales de Getafe (Foto: Archivo)

Suministros y otras ayudas

Según Vico, el pago a suministros ha alcanzado las 345 ayudas, mientras que los programas de atención han llegado a 423 usuarios y el programa de comida a domicilio, a unos 600. De igual forma, las ayudas sociales han contado también por la pandemia con un programa de alojamiento alternativo y otro de cheques GISA, que ha llegado a 722 familias con 192.400 euros.

Por último, según ha defendido el socialista, las ayudas para los vecinos afectados por Eres o Ertes han contado con un montante de 291.000 euros.

Tras exponer estos datos, el Ejecutivo ha explicado que el presupuesto del Boletín Municipal se sitúa en 58.000 euros al año, una cifra muy alejada de los 395.000 euros a los que apunta el PP.

Ante ello, el edil del PP José Antonio Mesa ha insistido en que la ciudadanía no entiende que, con la crisis actual, el Ejecutivo siga destinando dinero «a publicidad y autobombo».

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.