Getafe contará con un nuevo centro de tratamiento donde, en el marco el programa ‘Getafe Reutiliza’, los artículos que entreguen los vecinos serán revisados, acondicionados y reparados para darles una segunda vida.

A este espacio, donde los artículos podrán ser «aprovechados por otros vecinos», llegarán muebles y enseres, aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, libros y
juguetes.
Además, está previsto que se impartan talleres de reparación y reutilización de materiales.

Es uno de los proyectos que el Ayuntamiento pondrá en marcha tras recibir una subvención de 877.324 euros de los Fondos Europeos para financiar varios programas encaminados a la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos domiciliarios y
comerciales.

En este sentido, otro de los proyectos que se pondrán en marcha con este montante será un nuevo Punto Limpio destinado a residuos procedentes de comercios, lo que contribuirá a mejorar el acuerdo de la empresa pública Limpieza y Medio Ambiente (LYMA) con asociaciones de comerciantes para «facilitar el cumplimiento de la legislación de residuos».

La alcaldesa (der.) y la concejala Maite Mellado.

La subvención permitirá, igualmente, ampliar el número de contenedores de bioresiduos para todos los puntos. Así, habrá 500 nuevos compostadores domésticos; 25 nuevos escolares; y 11 nuevos comunitarios, uno en cada barrio.

Más ‘puntos limpios’

También permitirá que haya asesoramiento personal para todas las personas apuntadas a los programas de compostaje, y se ampliarán en cuatro más los Puntos Limpios de proximidad, y hasta los 150, los contenedores de recogida textil. Por último, se reforzará igualmente la recogida puerta a puerta de aceite doméstico, ya que el municipio cumple totalmente con la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Con estas medidas, el Ejecutivo local (PSOE y Podemos) ha considerado que se sigue «reforzando la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos». En este sentido, todos los proyectos que se pondrán en marcha tienen un coste total de 974.804 euros, y la diferencia descontada la subvención de los fondos europeos será aportada por el Ayuntamiento.

En este contexto, la concejala de Limpieza, Maite Mellado, se ha congratulado “por el nuevo soplo que Europa da a la estrategia del Gobierno local para fomentar la economía circular, la gran apuesta por un Getafe más verde y saludable, donde consolidamos proyectos de limpieza y reciclaje».

Getafe ha recibido unos 14 millones de los Fondos Europeos, y continúa recibiendo el apoyo en diferentes proyectos para modernizar la ciudad. Así, se han concedido otros
2,4 millones para la rehabilitación de viviendas particulares en el barrio de Juan de la Cierva, con lo que se acometerá la mejora energética de 250 viviendas en una primera
fase, que se podrá ampliar posteriormente, con nuevos fondos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.