Publicidad

La campaña contará con la Huelga Feminista del 8 de marzo, una marcha reivindicativa, la Carrera por la Igualdad, mensajes en pasos de peatones y semáforos, los Premios 8 de marzo, los Premios Mujer y Aeronáutica, actividades familiares, debates y la primera Escuela de Feminismo e Igualdad

GETAFE/ 27 FEBRERO 2018/ El Ayuntamiento ha presentado este martes una campaña de actos para celebrar el 8 de marzo, Día internacional de las Mujeres, que bajo el lema ‘Razones para luchar, ninguna para ceder’ quiere visibilizar la aportación de las mujeres en el mundo a través de los diferentes ámbitos sociales.

En palabras de la alcaldesa y concejala de Mujer e Igualdad, Sara Hernández “es necesario generar el debate público sobre la violencia de género que afecta a mujeres y menores, y en Getafe como municipio referente en el ámbito igualitario, vamos a estar donde hay que estar. Es vital reivindicar leyes contra la violencia machista o la brecha salarial, y contra todas las situaciones de desigualdad, porque queremos lo que nos corresponde y eso es cuestión de justicia social y madurez democrática”.

Publicidad

Sara Hernández ha animado a hombres y mujeres de Getafe a realizar las dos horas de paro con motivo de la Huelga Feminista, al respecto de lo que ya anunció que tanto el Gobierno de Getafe como los asesores se sumaban, no cobrando esas horas por la huelga.

Publicidad

Semáforos

Asimismo acompañarán al Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad en la marcha que se hará en Madrid. En Getafe a partir de las 12 horas, se convoca a las mujeres a la marcha de apoyo que saldrá de la Universidad, y a la que saldrá de la plaza de la Constitución, tanto a mujeres como a hombres, para encontrarse en la plaza General Palacio y continuar de nuevo con destino a la plaza de la Constitución, donde se leerán diferentes manifiestos. Se pide que los participantes vayan vestidos de negro o morado. Previo a la marcha, este día 8 de marzo comenzará como es tradición con la Carrera por la Igualdad, que organiza la Asociación Cerro de los Ángeles en la plaza de España.

Las iniciativas se extienden a los pasos de peatones y semáforos, donde durante estos días se va a pintar la frase ‘Por la igualdad, ni un paso atrás’ en 5 pasos de peatones de la ciudad y 6 semáforos se iluminarán en verde o rojo, con las figuras de hombres y mujeres unidos en igualdad.

Publicidad

La entrega de premio 8 de marzo, tendrá lugar el día 7 a las 18:30 horas, y este año por primera vez, es abierta al público, además de los colectivos que siempre participan. Las invitaciones se podrán recoger en el Teatro García Lorca desde el 1 de marzo. Además contará con animación infantil para facilitar la asistencia de todas aquellas personas que no puedan dejar a sus niños o niñas.

Publicidad
Publicidad

Estos premios han sido, a nivel nacional para Juan Rivas como referente de la luchas de mujeres contra la injusticia y contra el machismo. A nivel regional para Towanda Rebeles por la denuncia pública sobre la prostitución y la igualdad, con una forma diferente de visualizarlo, virilizando a través de redes sociales campañas tan importantes como las de ‘Hola Putero’. Y a nivel local, las premiadas han sido las periodistas de Getafe, Raquel González, Ruth Holgado y Sonia Baños, por el ejemplo que supone su liderazgo dentro de tres medios de comunicación.

Aeronáutica

Otra de las actividades destacadas llegará el 10 de marzo, con actividades para toda la familia, en el Espacio Mercado, de 10 a 14 horas. En ese mismo lugar, el 14 de marzo se entregarán los ‘Premios Mujer y Aeronáutica’, gracias a la colaboración de GISA, con el objetivo de visibilizar la aportación de las mujeres a la ciencia. Habrá una jornada de debate con mujeres que ocupan puestos de responsabilidad dentro del mundo de la aeronáutica y la presentación del libro ‘Aviadoras de Getafe’.

Publicidad

El 19 de marzo tendrá lugar la Mesa redonda ‘Invisibilidad de las mujeres y apropiación de su conocimiento’, participarán varias de las menciones de los premios 8 de marzo, así como las periodistas locales premiadas.

Por último, se pone en marcha de la primera Escuela de Feminismo e Igualdad, para la que comienzan hoy mismo las inscripciones hasta el próximo 15 de marzo. Pretende desde promocionar y potenciar junto a la ciudadanía esos espacios que generen cambios y nuevas propuestas con cabida para todas y todos. Será espacio de reflexión y debate sobre las aportaciones de las mujeres que han contribuido a avances políticos, sociales y económicos en nuestra historia en el camino de la igualdad. Su programación que se ha diseñado hasta el mes de diciembre, con visitas en torno a mujeres históricas y sus logros, seminarios especializados en Violencia de Género, impartidos por investigadoras del Instituto de investigaciones de Género en la Universidad Carlos III.

Se tocará de cerca el tema de la salud de las mujeres, a través de talleres impartidos por profesionales de Atención Primaria y Salud Pública, sin descuidar áreas como la literatura, con talleres creativos. De abril a octubre se realizará un foro de apoyo a las mujeres emprendedoras, y una tertulia sobre aprendizaje colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.