La alcaldesa ensalza el papel de la instalación militar al servicio del país durante los peores momentos de la crisis sanitaria

GETAFE / 9 JUNIO 2021 / La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha hecho entrega hoy de la Medalla de Oro de la Ciudad de Getafe a la Base Aérea, con motivo de su centenario. En un emotivo acto celebrado en las instalaciones militares, han formado y desfilado los soldados, al tiempo que se ha pasado revista y la regidora ha impuesto la medalla al estandarte.

Publicidad

La regidora getafense ha ensalzado el papel de la Base Aérea durante la pandemia. «Getafe no ha sido ajena al sufrimiento -ha remarcado-, pero tampoco ha sido ajena a la respuesta coordinada contra el virus, porque la Base Aérea siempre ha estado ahí durante estos meses a disposición de las decisiones que determinaba el Gobierno de España o la ayuda que como ciudad hemos podido solicitar».

Publicidad

En este punto, ha recordado que desde esta instalación «llegaron y salieron para todo el país toneladas de material sanitario que tan útiles fueron en esos primeros momentos de la pandemia, así como las primeras vacunas para otras zonas del país».

La revista a las tropas, en la Base Aérea.

«Es un orgullo inmenso poder hacer el reconocimiento de toda la ciudad a la Base Aérea de Getafe, porque nuestra ciudad no puede entenderse sin la influencia de la Base», ha manifestado la alcaldesa.

Uno de los aviones que han realizado vuelo de exhibición.

Por su parte, el coronel Jefe de la Base Aérea de Getafe y del ALA 35, Santiago Alfonso Ibarreta, ha agradecido “el compromiso y cariño del Ayuntamiento y la ciudad con la Base, así como la elección de este lugar para celebrar el acto».

Publicidad

«Este reconocimiento -ha agregado- supone ánimo y esperanza en el futuro, a pesar del dolor por las pérdidas por la Covid. Recibimos la medalla -ha continuado- con humildad y orgullo, para continuar la labor de nuestros precursores de la aviación, renovar el compromiso de la Base con Getafe y su ciudadanía, y seguir favoreciendo la industria aeronáutica en la ciudad.

La alcaldesa junto al coronel jefe de la Base aérea, Santiago Alfonso Ibarreta.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado año la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Base Aérea, por su papel protagonista y decisivo en la historia de Getafe, aunque la crisis sanitaria forzó el aplazamiento del acto oficial.

La tribuna de autoridades, esta mañana.

Cuna de la Aviación Española

Cuando la Base Aérea se estableció en Getafe, la ciudad apenas contaba con una población superior a 5.000 habitantes. Un siglo después, se ha convertido en uno de los motores económicos de la Comunidad de Madrid gracias en parte por el desarrollo de la industria aeronáutica, y se acerca a la cifra de 200.000 vecinos.

Publicidad

En la Base Aérea de Getafe, Juan de la Cierva consiguió volar por primera vez el autogiro, el precursor de lo que más tarde se convertiría en el helicóptero y que unió el nombre de la ciudad para siempre en la historia de la aviación.

La regidora durante su intervención en el acto.

La ciudad cuenta con hitos como el de Juan de la Cierva, que permanece dando nombre al barrio más grande de la ciudad.

Foto de familia de las autoridades militares y civiles en la condecoración.

Pero Getafe también es hoy puntal de la industria aeronáutica, con Airbus y todas las empresas que en torno a la factoría se han instalado en la ciudad, de hecho en el mes de abril se inauguraba el nuevo Campus Futura, con la presencia de la alcaldesa junto al jefe del estado y el presidente del Gobierno, una instalación que viene a sumar 10.000 empleos más a Getafe y que convierte a nuestro municipio en el tercer mayor centro aeroespacial de Europa, a la altura de Francia y Alemania.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *