Ha asegurado que “el anterior gobierno del Partido Popular en 2012 no hizo ni una sola alegación a la ampliación de este vertedero, hincando la rodilla ante las pretensiones de la Comunidad de Madrid de ampliarlo a nuestro municipio”

GETAFE/ 5 FEBRERO 2019/ La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha mostrado este martes su repulsa a la ampliación del vertedero de Pinto dentro del término municipal de Getafe, ya que supondrá “importantes perjuicios para los vecinos de Perales del Río, que sufren malos olores, plagas de insectos, ruido, y contaminación del suelo y del aire.

Por ello, ha pedido a la Comunidad de Madrid la suspensión de la tramitación de las obras de la ampliación del vertedero de Pinto hasta la zona de Torrecillas en Getafe, así como a la creación de un Consorcio Regional de Residuos. Además, ha señalado en rueda de prensa que apuesta por fomentar la reducción de residuos, rechazando la ampliación de este vertedero que recibe más de 700.000 toneladas de basura anualmente, procedentes de 71 municipios de la Mancomunidad del Sur y otros adheridos.

Asimismo, ha insistido en que quieren apostar por un nuevo modelo de reducción y plantas de tratamiento de residuos, así como la reutilización y el reciclaje, por lo que ha pedido al grupo municipal del Partido Popular que se sume a este planteamiento “para parar la ejecución de la ampliación del vertedero”. En su opinión, la política de gestión de residuos diseñada en la Comunidad de Madrid en el 2003, fijaba mancomunidades “forzadas, sin las adecuadas instalaciones de separación y reciclaje, provocando que una gran parte de los residuos acabasen en el vertedero”.

El proyecto contempla la ampliación de la capacidad de tratamiento de lixiviados . Foto/ Alex Castellano

Por último, ha subrayado que la Mancomunidad del Sur necesitaría entre dos y tres plantas de tratamiento de residuos para acoger los residuos procedentes de más de 2 millones de personas, pero “este tipo de instalaciones conlleva graves consecuencias para los municipios cercanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.