Publicidad

Ensalza la lucha de los ‘8 de Airbus’ y los ‘Dos de la lealtad’ por derogar el artículo del Código Penal que “limitaba” el derecho de huelga

GETAFE / 14 ABRIL DE 2021 / La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha manifestado que este 14 de abril es un “día especial” para la ciudad porque el Senado ha derogado definitivamente el artículo 315.3 del Código Penal, que “limitaba el derecho de huelga en España”.

La regidora ha asegurado en un vídeo que, con esta medida, “ganamos como ciudad y como país”, y ha ensalzado la labor de los getafeños que contribuyeron a la lucha por esta derogación, en alusión a los ‘Ocho de Airbus’ y a los ‘Dos de la lealtad’.

Publicidad
Publicidad

Son los sobrenombres con los que se conoce a los trabajadores que, en 2010 y 2012, fueron detenidos por realizar labores informativas durante las huelgas de aquellos años, y cuya lucha casi les llevó a prisión.

“Estuvimos con ellos acompañándoles en un proceso que estuvo a punto de llevarles a la cárcel por culpa del artículo 315.3 del Código Penal”, recuerda la regidora. “Hoy es un buen día para Getafe, especialmente para aquellos vecinos que hace unos años se estaban jugando su libertad por el derecho de huelga de todos”, argumenta tras agradecer a estos trabajadores que “nos hayan enseñado el camino”.

En el Senado ha estado hoy uno de esos vecinos de Getafe que estuvo adscrito al grupo de los ‘Dos de la lealtad’, Rubén Ranz, quien ha expresado que siente “una enorme gratitud”.

“Hemos pasado años complicados y hoy me quiero acordar de mi mujer y mi familia, que lo hemos pasado muy mal, y de todos los que nos han apoyado”, ha esbozado visiblemente emocionado.

“Esta lucha ha servido, y quiero transmitir a los partidos de izquierda que éste es el camino para construir una sociedad mejor porque en 2012 vimos destruir muchas cosas”, ha explicado. Tras ello, ha sido contundente: “Los derechos hay que defenderlos y no podemos dejar de lucharlos”.

Concentraciones en 2016 en favor de los ‘8 de Airbus’ (Foto: J.Cela).
Concentraciones en 2016 en favor de los ‘8 de Airbus’ (Foto: J.Cela).

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Pero vamos a ver si nos Entersml antes de publicar. Los 8 de Airbus casi van a la cárcel por retener amenazar a fuerzas de seguridad. Y por escupir lanzar tornillos y tuercas a los trabajadores que habían decidido ir a trabajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.