La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha advertido al gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso que el municipio «seguirá luchando» hasta que se haga efectiva la reapertura del servicio de urgencias en el Centro de Especialidades Los Ángeles, que cerró antes de la pandemia.

«Es 1 de septiembre y las Urgencias de Los Ángeles de Getafe continúan cerradas, demostrando que la palabra de la presidenta no vale nada», ha esgrimido la regidora en redes sociales. Tras ello, ha lanzado una advertencia: «Seguiremos luchando con nuevas reivindicaciones hasta su reapertura en las mismas condiciones de antes de la pandemia».

Publicidad
Publicidad

El SUAP de Los Ángeles es uno de los incluidos inicialmente en el nuevo programa de Urgencias de Atención Primaria diseñado por la Comunidad de Madrid tras la pandemia, y que incluía el cierre definitivo de 37 de estos centros en la región.

Tras las movilizaciones populares, el Ejecutivo autonómico se vio forzado a reconsiderar estos cierres y la propia Ayuso reculó y anunció la apertura de forma progresiva de todos los SUAPs.

Sara Hernández y Lobato (centro), en junio, en el SUAP de Los Ángeles (Foto: D.G.C.)

En este contexto, Ayuso criticó que la izquierda esté convirtiendo los centros de salud en «sedes electorales» cuando están trabajando para reforzar el sistema sanitario público. «Nosotros -declaró- queremos abrir todos los SUAP de nuevo pero tenemos que empezar por todos aquellos que no tienen un hospital o un servicio de urgencias a menos de 15 minutos».

Este jueves, en una entrevista, ha confirmado que esta reapertura, junto con una digitalización de parte de la Atención Primaria, contribuirá a reducir las citas en los ambulatorios.

El pulso a Ayuso en Getafe

En Getafe ha habido dos concentraciones con mucha afluencia frente al SUAP. En la primera, a finales de junio, alrededor de 5.000 vecinos se echaron a la calle para reclamar, a gritos, una «sanidad pública» ante el cierre definitivo anunciado.

En julio, nuevamente unas 3.000 personas, según fuentes municipales, volvieron a concentrarse frente a las puertas de las Urgencias del Centro de Especialidades para reivindicar «la apertura inmediata».

La alcaldesa de Getafe aprovechó la situación para remitir una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que le recriminó el cierre del Servicio de Urgencias: «Es obvio que te has equivocado en esta decisión insólita de dejar a miles de vecinos de Getafe sin Servicios de Urgencia», le reprocha.

Tras ello, la regidora advirtió de que no va «a permitir perder las Urgencias del Centro de Especialidades de Los Ángeles», por lo que solicitó «una reunión formal para tratar de hacer un gran pacto por la salud que consiga una Atención Sanitaria de la que sentirnos orgullosos».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.