Publicidad

La diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Vanessa Lillo, ha presentado hoy a instancias de IU Getafe una Proposición No de Ley (PNL) para exigir el «cese inmediato» del director gerente y de la directora médica del Hospital Universitario de Getafe por dar la instrucciones a los sanitarios -a través de un correo electrónico- para derivar a los pacientes sin tarjeta sanitaria a centros privados para que allí abonen la atención recibida.

La diputada ha señalado que «en ningún caso es admisible que se niegue la asistencia a ninguna persona por falta de trámites administrativos ni mucho menos que se deriven pacientes a centros privados».

Publicidad

El pasado 12 de noviembre, desde la gerencia se remitió un correo a más de 500 trabajadores del complejo hospitalario donde se pedía que «en caso de que se detecte un paciente extranjero sin acreditación de CIPA/tarjeta sanitaria, debe ser atendido si es urgente, y avisar de ello al servicio de Admisión, que confirmará este hecho o no». Tras ello, agregaba que «en caso de que este paciente se confirme que no tiene aseguramiento público, debe enviarse a un centro privado donde pueda abonar la atención correspondiente».

Para Izquierda Unida, esta orden supone el incumplimiento del artículo tercero de la Ley 16/2003 de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud que garantiza la asistencia sanitaria a los residentes en España que no tengan permiso de residencia legal.

Entrada al hospital Universitario de Getafe.

Además, el Grupo ha recordado que, según la normativa, «todas las personas que permanecen en España sin permiso de residencia legal una vez caducado su visado de turista, o más de 90 días en el caso de haber entrado sin visado, tiene derecho a recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles».

Publicidad

Intereses

En este punto, Lillo ha manifestado que «el derecho a la salud va ineludiblemente unido al derecho a la vida. Por eso -ha agregado-, es inconcebible que alguien que ejerce esa responsabilidad en un Hospital Público anteponga otro tipo de intereses al propio código deontológico el cual establece el deber prioritario del cuidado de la salud del individuo y la comunidad, sin discriminación alguna, e inste al resto de profesionales a la disuasión de la atención y a la exclusión sanitaria».

«Emitir órdenes específicas para ciudadanos extranjeros es una actuación que
solo podemos calificar de xenófoba por lo que consideramos que dicha Directora Médica no puede permanecer en su puesto ni un día más», ha zanjado Lillo.

Por su lado, la coordinadora de IU Getafe, Pilar García, ha señalado que su formación «no concibe que una instrucción de estas características, tan alejada de código ético de un responsable médico, pueda haber sido emitida de repente por la propia reflexión de la Directora, por lo que entendemos -ha agregado- forma parte de un proceder de toda la dirección del Hospital y, por lo tanto, extendemos la responsabilidad al Gerente».

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Pues nada que se que echarle pues se le echa porque lo que no es normal es que estar toda la vida pagando Seguridad Social y luego irnos por lo privado ni extranjeros ni no extranjeros somos todos iguales siempre yo toda la vida luchando por lo publico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.