Publicidad

Se trata de uno de los combustibles que ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera

GETAFE/ 12 DE MAYO DE 2020/ Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha publicado un estudio en el que analizan el comportamiento de las llamas de hidrógeno, uno de los combustibles que ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y cuyas llamas son muy difíciles de detectar.

La investigación, publicada en la revista Physical Review Letters, ha estado liderada por Fernando Veiga, Eduardo Fernández-Tarrazo y Mario Sánchez, del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UC3M, y evidencia que las llamas de hidrógeno “son capaces de propagarse a través de espacios muy delgados, tan estrechos como un milímetro”, ha explicado Veiga.

Publicidad

El hidrógeno es una energía limpia, pero presenta ciertos riesgos a la hora de su almacenamiento y transporte, ya que se trata de un gas que se puede quemar en situaciones inesperadas, incluso si su concentración es tan solo del 5% en un espacio de pocos milímetros de ancho, según se desprende de este estudio.

Publicidad

La investigación puede ser útil para los equipos de ingenieros que diseñen sistemas de almacenamiento de hidrógeno, que necesitan tener en cuenta su extrema inflamabilidad incluso en espacios muy estrechos, ha precisado la UC3M en un comunicado.

El campus leganense de la Carlos III

El investigador Mario Sánchez ha advertido de que “un escape de hidrógeno y su acumulación en un entrono confinado puede dar lugar a este tipo de llamas”, cuya detección resulta muy difícil por sus bajas emisiones de calor radiante.

Publicidad

Los investigadores de la UC3M han señalado la necesidad de seguir investigando sobre esta naturaleza para poder abordar la seguridad relacionada con las fugas en vehículos impulsados por hidrógeno y otros dispositivos relacionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.