Publicidad

La empresa de desarrollo local Getafe Iniciativas (GISA) ha convocado el Fondo de
Comercio para este año 2022 que contará con un presupuesto 260.000 euros, 10.000 más que la pasada edición, destinados a promover proyectos y actuaciones para promocionar el comercio de proximidad, la hostelería y el turismo en el municipio.

Enmarcado en el Plan Estratégico para el Empleo y Desarrollo en Getafe 2020/23, según ha explicado la concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres, para quien esta medida sigue «fomentando la actividad económica y el empleo en Getafe, en este caso a través de convenios con las asociaciones empresariales del municipio, para que nuestro comercio de proximidad y hostelería sigan floreciendo, para que nuestros vecinos lo usen y lo disfruten cada vez más, saliendo todos juntos adelante”.

Publicidad

Fuentes municipales han perfilado las requisitos que se tendrán en cuenta para esta nueva convocatoria, entre ellos, el interés estratégico del proyecto para Getafe, así como sus actividades programadas, priorizando la sostenibilidad, la modernización, el relevo generacional, la digitalización y el empleo.

También se valorará la tradición de la actividad en el municipio, así como la repercusión del proyecto en la revitalización o reactivación de la actividad comercial de zonas comerciales de especial interés, y dinamización de espacios públicos. Por último, según las mismas fuentes, se valorará el número de empresas participantes y el asociacionismo.

La cuantía de las ayudas podrá alcanzar el cien por ciento del presupuesto, siendo 15.000 euros el límite máximo por proyecto, a excepción de la organización de ferias, mercadillos o acciones en la que la participación sea superior a 400 establecimientos comerciales u hosteleros que podrá ser como máximo de 25.000 euros.

Una de las ferias comerciales, a punto de abrir, en la plaza de la Constitución.

Los proyectos podrán realizarse hasta el 31 de enero de 2023, si bien podrá prorrogarse este plazo hasta el 31 de marzo. El plazo de presentación de solicitudes es hasta las 23:59 horas del día 11 de marzo de 2022. Las solicitudes se presentarán únicamente por vía telemática, a través de la sede electrónica de GISA.

El municipio de Getafe destinó solo en 2021, 1.600.000 euros a potenciar el desarrollo de comerciantes, autónomos y hosteleros. Para ello, convocó 250.000 en Ayudas al Fondo de Comercio, apoyó también con 400.000 euros a los negocios que generasen empleo, dedicó 200.000 euros a ayudas para galerías comerciales y otros 600.000 euros para la adecuación de las terrazas a la nueva ordenanza. De igual forma, reservó 150.000 euros dentro de un fondo específico de Navidad.

De esta manera, el pasado año prosperaron proyectos para impulsar el sector, que se desarrollaron a través de campañas como ‘Compra en tu barrio’, ‘Getafe Sano’, Plataforma Web Guía de Getafe, ‘Cuidamos Getafe’ ‘Comercio sostenible’. También recibieron el visto bueno las ferias ‘Comercia’, de Moda y Belleza, y la de Artesanos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.