Se han realizado tareas de adecuación del suelo del solar, habilitando iluminación y rodeándolo de una valla metálica con puerta, de manera que solo se abrirá para las actividades que se programen, evitando molestias a los vecinos

GETAFE/ 23 ABRIL 2019/ El Ayuntamiento de Getafe, a través de la agencia de desarrollo local Getafe Inicitivas (GISA), ha abierto el Espacio Agroplaza para su uso como experiencia práctica de agroecología, tras realizar algunas mejoras, como la instalación de una caseta para almacén y aseos, que se abastece de energía solar, así como dos farolas alimentadas por ese mismo tipo de energía.

También se han ejecutando redes de saneamiento y de agua y los soportes de anclaje para las estructuras de madera. Para mejorar este entorno, se plantaron especies vegetales trepadoras en todo el perímetro de la parcela y junto a cada una de las estructuras de madera.

Por otro lado, se ha adecuado la zona de huerto, que se complementa con un invernadero y dos depósitos para el riego, tras reparar la red de riego por goteo. Este espacio cuenta con un ‘jardín comestible’, que sirve como ejemplo de otros usos en espacios urbanos, como un espacio innovador, dinamizado por la Asociación Líbere Educación y Desarrollo.

Quienes lo deseen pueden participar en iniciativas en torno a la sostenibilidad urbana, como un laboratorio de economía social y de energías renovables, que muestre nuevos modos de vida en relación a la autosuficiencia tecnológica, energética, alimentaria y a los bienes comunes.

Obras en Agroplaza en diciembre de 2018. Foto/ Alex Castellano

Las personas interesadas en participar en el mismo, pueden contactar con la Asociación Líbere, que lo gestiona tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Getafe, a través del corro electrónico agroplaza@biolibere.es o del teléfono 661254070. Este espacio situado en la calle Anita Martínez 3, en Kelvinator, servirá también como aula divulgativa para dar a conocer nuevos tipos de energía y de economías, pretendiendo que sirva de lugar de encuentro de los vecinos del barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.