Dos de las comunicólogas con más tirón entre el sector juvenil, la presentadora getafense especializada en videojuegos y tecnología Jen Herranz y la cómica y actriz Gakian, ofrecen en un podcast en vídeo elaborado y difundido por la concejalía de Feminismo de Getafe las claves para detectar el germen de la violencia machista contra las mujeres, muchas veces difícil de detectar por parte de los jóvenes.

Publicidad

En una charla informal, las dos interlocutores se sumergen en todos los escenarios que suelen rodear los casos de violencia machista para desentrañar la manera de detectarlos.

Publicidad

«El maltrato no es solo que te peguen: si tu novio da un puñetazo a la pared, eso es también violencia. Hay que ser consciente y huir de ello», esgrime Jen Herranz.

Uno de los objetivos del vídeo es concienciar a los jóvenes getafenses de los riesgos de la indiferencia ante la violencia contra las mujeres, sobre todo, después de que esté calando el mensaje de que este tipo de violencia «no existe».

«Entre la población más joven les llega el mensaje de que no existe la violencia machista, y es muy importante dar la vuelta a eso, porque si no, no sirve el trabajo hecho hasta ahora», defienden.

Publicidad

Éste es precisamente uno de los objetivos del Ayuntamiento de Getafe con la campaña ‘Tenlo claro’, que intenta llegar a la juventud y estudiantes de institutos para que aprendan a detectar y denunciar los casos de violencia de género.

En el vídeo, Gakian y Herranz hablan de la violencia social, del mensaje y modelos que transmiten las películas, del ambiente laboral o del papel que la sociedad da a las mujeres desde pequeñas. «Nos entrenan para la sumisión del mañana», esgrime Gakian, a quien -según recuerda- «le flipaba» jugar con Batman y los ‘cochecitos’. «Nos entrenan para ser cuidadoras», argumenta.

La violencia del día a día en la calle también es tema de análisis, así como los ‘piropos’ que reciben las mujeres en la calle cuando llega el verano. «La calle es un espacio de hombres y queremos estar en ella cuando nos dé la gana», alegan en torno a la seguridad en la vía pública.

Publicidad

Por ello, animan a denunciar cualquier atisbo de violencia machista, porque solo así, se podrá poner freno a esta lacra. «Hay que visibilizar más; nos matan y es una lacra que hay que parar», concluye Jen Herranz.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.