Publicidad

El Ayuntamiento de Getafe ha autorizado recientemente la retirada de un segundo mural gigante en la fachada de un inmueble, en esta ocasión en la plaza del Matadero, ante los informes técnicos que avalan la necesidad de afrontar obras por la comunidad de vecinos para mejorar las «condiciones ideales de habitabilidad».

Fuentes municipales han explicado que, en este caso concreto, se trata de mejorar la eficiencia energética y «acabar con las frecuentes humedades, algo -han precisado- incompatible con la actual obra artística».

Publicidad

Se trata de una situación muy similar a lo ocurrido este año con otro mural en la plaza
de Los Abogados de Atocha, en el centro de la localidad. La comunidad de propietarios del número 1 de la calle Cuestas Altas recibió autorización a primeros de año para eliminar el mural que se encuentra en la fachada oeste debido a que su deterioro estaba provocando «filtraciones directas» en el muro, según los informes técnicos.

Los vecinos solicitaron la «eliminación del mural», y los posteriores informes de Patrimonio confirmaron la necesidad de eliminarlo «a causa de las humedades y condensación generadas en las viviendas que lindan con dicha pared en la que se hallan las pinturas».

Los murales de la fachada que da a la plaza de Abogados de Atocha (Foto: google.map)

Un nuevo protocolo

Ante ello, el Ayuntamiento de Getafe ha informado de que trabaja en un protocolo para los murales pintados en fachadas y muros de comunidades privadas de propietarios, ya que se trata de una seña de identidad de la ciudad, que en algunos casos se ve afectada por los arreglos que las comunidades tienen que hacer en las viviendas, al prevalecer el derecho a la vivienda de los mismos.

El objetivo, según fuentes municipales, es «regularizar las nuevas intervenciones plásticas para embellecer la ciudad posibilitando que las comunidades de propietarios puedan poner a disposición potenciales espacios artísticamente atractivos garantizando la convivencia, tanto el derecho a la vivienda como el de propiedad intelectual de las obras».

En este sentido, las mismas fuentes han precisado que el Gobierno local (PSOE y Podemos) ha promovido en los últimos años la modernización y decoración de los espacios públicos, con intervenciones en enclaves como los polideportivos Giner de los Ríos y Juan de la Cierva, en el barrio de Arroyo Culebro o el túnel de Los Molinos, entre otras.

«El muralismo contribuye con su disfrute, como expresión artística efímera que es, a la mejora de la calidad de vida en nuestra ciudad», han apostillado desde el Consistorio getafense.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.