En el Pleno municipal del próximo 24 de abril se deberá aprobar inicialmente el reglamento

GETAFE/ 21 ABRIL 2019/ El primer reglamento orgánico para regular el funcionamiento de los plenos del Ayuntamiento de Getafe se llevará este miércoles para su aprobación inicial en sesión plenaria, a propuesta de la alcaldesa, Sara Hernández.

La elaboración del reglamento se ha llevado a cabo durante esta legislatura, aunque debería haber entrado en vigor en 2005, tras la adhesión de Getafe a la Ley de Grandes Ciudades.

Hace un año, el grupo municipal de Ahora Getafe reclamó un reglamento para regular el Pleno de forma urgente, planteando la necesidad de que las preguntas o comparecencias exigidas por la oposición pudieran realizarse en la sesión plenaria, estableciendo para ello, si fuera necesario, una limitación en el número de proposiciones, de manera que las sesiones resultasen más dinámicas.

Ruegos

Además, querían que hasta dos ruegos o preguntas por cada grupo municipal fueran respondidos oralmente en reunión de la comisión informativa correspondiente, que tendría que ser retransmitida en directo para la ciudadanía al igual que las sesiones plenarias.

Una de las sesiones del Pleno

Asimismo, demandaban que los vecinos pudieran emitir, a través del portal de participación o mediante escrito registrado en el Ayuntamiento, ruegos y preguntas para ser respondidas por el concejal correspondiente en el Pleno.

Por su parte, Ciudadanos reclamó también un reglamento para regular el funcionamiento de los plenos municipales de Getafe que hasta ahora se rigen por el Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF), una normativa genérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.