El Gobierno local de Getafe (PSOE y Podemos) ha acusado a la Comunidad de Madrid de «ahogar» el ‘Punto de encuentro familiar’ -donde se atiende a familias separadas y con problemas- después de que se haya negado a asumir la financiación de este centro, que llevan asumiendo en exclusiva las arcas municipales desde hace 18 años.

Según fuentes municipales, el viceconsejero de Políticas Sociales, Luis Martínez-Sicluna, ha descartado en una reunión con la concejala de Bienestar social, Nieves Sevilla, firmar un convenio que «permita nueva financiación regional para este servicio», de competencia autonómica.

El agravio es mayor porque, según las mismas fuentes, otros puntos de encuentro familiar, como el de Móstoles, sí disponen de financiación regional al cien por ciento.

El asunto se complica porque, ahora, con la nueva legislación, se debe incrementar el presupuesto del centro en un 240%, que pasará de 50.000 a 120.000 euros anuales, «sin que la Comunidad de Madrid esté dispuesta a aportar ni un céntimo».

La portavoz del Grupo parlamentario Socialista, Hana Jalloul (izq.), y la alcaldesa, Sara Hernández, visitaron el centro hace poco.

Más días de apertura y más personal

Getafe solicitó nuevamente en la última reunión -celebrada la pasada semana- firmar un convenio con el que «adaptar este servicio a la nueva normativa regional». Sobre el papel, esto se traduce en la necesidad de abrir el centro al menos otros tres días laborables y en la contratación de dos nuevas categorías profesionales, así como en la compra o alquiler de un nuevo local.

Getafe ofreció alternativas a la Comunidad de Madrid, como la financiación a medias o que el Ayuntamiento corriera con los gastos del local mientras la Comunidad de Madrid hacía lo propio con los costes de personal. La respuesta ha sido siempre «una negativa».

La alcaldesa, Sara Hernández, ha considerado que esta situación es una «nueva discriminación a Getafe por parte de Isabel Díaz Ayuso«. Y lo explica: «Mientras sí existen convenios con otros municipios y asumen sus competencias, en Getafe -lamenta- las familias son ignoradas con el perjuicio que ya supone este tipo de circunstancias para los niños”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.