Publicidad

El Partido Popular de Getafe ha pedido al Gobierno local (PSOE y Podemos) un refuerzo de la seguridad en los barrios ante la «oleada de robos que vienen denunciando los vecinos». En concreto, se han producido robos en los portales, de elementos como tiradores y embellecedores de latón, en barrios como Juan de la Cierva, Alhóndiga y Getafe Norte, así como robos en vehículos en barrios como Las
Margaritas.

El portavoz del Partido Popular de Getafe, Carlos Pereira, ha señalado que “este repunte de robos se produce justamente unos días después de que el Gobierno local rechazara en el Pleno más transparencia en materia de seguridad y votara en contra de una propuesta del Partido Popular para crear el Consejo de Seguridad Local, en el que puedan participar los vecinos y el Gobierno dé cuenta de la situación en materia de seguridad». El Ejecutivo local alegó que este organismo era innecesario al estar en pleno funcionamiento la Junta local de Seguridad y la Comisión de Seguridad.

Publicidad

Los ‘populares reclaman’ al Gobierno socialista «más recursos humanos y materiales para la Policía Local, que convoque las 61 plazas vacantes, y que ceje en su autoritarismo y arbitrariedad que están provocando, entre otras cosas, que en torno a 20 agentes de Getafe estén pidiendo el traslado a otras ciudades”.

Por su lado, fuentes municipales, han apuntado que durante 2021 se produjo una bajada real de delitos de un 3% respecto al año 2019, debido a que 2020, por la situación epidemiológica, sufrió una drástica bajada de delitos debido a los confinamientos y restricciones de movilidad aplicadas con la Covid. Atendiendo a esta estadística, entre los delitos que han descendido se encuentra, según señala el Ministerio del Interior, los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultarias un 43%; robos con fuerza en domicilio un 42%; sustracciones de vehículos un 33%; o robos con violencia e intimidación, un 6%.

Charlas sobre seguridad

La petición del PP coincide con el inicio este jueves de un nuevo ciclo de charlas sobre seguridad, en las que participan agentes de Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, dirigidas especialmente a las personas mayores, mientras el PP ha solicitado al Gobierno local (PSOE y Podemos) que actúe

En esta ocasión las charlas incidirán en el uso de las redes sociales, para prevenir al colectivo de mayores ante posibles estafas, y la seguridad vial en lo que respecta a las personas mayores. Además los y las agentes recordarán los diferentes consejos en materia de seguridad en otros ámbitos habituales.

Una de las charlas de Policía (Foto: Archivo)

La concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, ha explicado que estas charlas están dirigidas principalmente «a las personas mayores, más vulnerables a que traten de engañarles a través de estafas en compras por internet, productos que les ofrecen por teléfono o la venta puerta a puerta”.

En el ámbito de seguridad vial, se les dará nociones importantes tanto como peatones, bien como conductores, en cuanto a vehículos de movilidad personal y actualización sobre la normativa básica de tráfico. También se les ofrecerá información de servicios públicos, en colaboración con Casa Municipal del Mayor, donde se les informará de programas que tienen a su disposición como ‘Contigo’ contra la soledad no deseada o ‘Tú te vas nosotros nos quedamos’ en el que la policía custodia las llaves de las viviendas en periodos vacacionales.

Las charlas comenzarán a las 18:00 horas, en los centros cívicos de los barrios. Arrancan este miércoles en El Bercial; y siguen el 31 de marzo en Juan de la Cierva; el 6 de abril en La Alhóndiga; el 7 de abril en Perales del Río; el 18 de abril en San Isidro; el 20 de abril en Las Margaritas; el 27 de abril en Getafe Norte y concluirán el 28 abril en el Sector III.

Estas charlas están enmarcadas dentro de un programa transversal mucho más extenso denominado ‘Getafe Ciudad Respetuosa con las Personas Mayores’, a través del cual se están llevando a cabo iniciativas centradas en su bienestar social y su integración.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.