El Partido Popular de Getafe ha propuesto a la bailarina y emprendedora getafense Mónica Rojas como candidata a los premios 8 de marzo en la categoría local, por «su contribución a la difusión y desarrollo de la cultura en Getafe como bailarina y formadora de nuevas promesas».
En la propuesta, los ‘populares’ aseguran que «Rojas es una mujer comprometida, triunfadora y luchadora, así como fiel defensora de los derechos de las mujeres». «Es un referente en Getafe en el mundo de las artes escénicas -agregan- por su trayectoria nacional e internacional y durante la pandemia ha continuado su labor formando nuevas promesas y volcada en que las mujeres de Getafe puedan cumplir sus sueños a través del arte».
Licenciada por el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid y diplomada en Artes Escénicas, la getafense atesora la Certificación en docencia de danza clásica, Española y flamenco del CID-UNESCO de París.
Currículum
La artista ha llevado el nombre de Getafe a escenarios de todo el mundo, ha actuado en Taiwán, Malasia, Guatemala, México o Santo Domingo, entre otros países, y ha sido galardonada con el premio ‘Flamenco en Dubái’, siendo la primera bailarina española en recibir este reconocimiento.

Ha recorrido los tablaos flamencos de más renombre como el Corral de la Morería y Casa Patas en Madrid, El Cordobés en Barcelona o El Flamenco en Tokio. En 2005 formó parte del elenco del Famoso evento de El baile de la rosa en Mónaco y recorrió Europa con la obra ‘Vertiges’. Ha formado parte como solista de compañías de maestros como Carmen Cortés, Merche Esmeralda o Rafael Aguilar, entre otros.
En Getafe, su aportación al mundo de la cultura es de relevancia, poniendo en marcha proyectos culturales de danza y teatro como A Federico García Lorca, soy mujer, gracias', producción con la que concurrió a los
Premios Cultura de 2021. “Un repertorio de obras, protagonizadas fundamentalmente por mujeres, repasando el universo femenino de Lorca, un lugar donde anidan las claves íntimas de la protesta lorquiana”, describía la propia artista.
En la actualidad, Mónica Rojas es gerente de un Centro de Formación de Artes Escénicas en Getafe, donde su espíritu emprendedor ha hecho frente a las dificultades de la pandemia, para seguir con su labor docente y de formación en danza y teatro y siendo referente de la promoción de la cultura en el municipio.