El Partido Popular de Getafe ha denunciado «el vergonzoso abandono» de la plaza de toros, clausurada en 2016 por deficiencias en la construcción, debido a la falta de mantenimiento.

Los ‘populares’ llevarán al próximo Pleno una petición para que se «dote de mantenimiento, ahora inexistente», a estas instalaciones municipales, de las que han difundido unas imágenes que fuentes municipales han dicho que están desactualizadas pese a que el PP mantiene que datan de la pasada semana.

El interior de la plaza (Foto: PP Getafe)

El portavoz del PP, Carlos Pereira, ha denunciado que “este espacio y edificio público que es de todos y cuya construcción supuso una inversión de 3 millones de euros, se ha visto seriamente perjudicado desde que Sara Hernández llegó a la alcaldía en 2015”.

Ni un solo euro de inversión y ni un solo euro de mantenimiento. La dejadez del Gobierno municipal por mantener las instalaciones públicas municipales ha hecho que la plaza de toros se encuentre vandalizada y que se haya convertido en un lugar cada vez más peligroso”, ha señalado Pereira, quien ha pedido que se «recupere esta instalación en beneficio de los vecinos».

(Foto: PP Getafe)

Acuerdo de remodelación

El PSOE y Podemos acordaron hace un año remodelar la plaza de toros para proceder a su cerramiento e insonorización con el fin de celebrar eventos culturales y deportivos esta legislatura.

Para ello, se estableció el compromiso de crear una Mesa Motora formada por el Gobierno municipal y Podemos, junto a personal técnico de las Concejalía de Urbanismo, Cultura y Deportes.

La plaza de toros se inauguró en 2004 con una capacidad para 5.000 espectadores y una inversión de unos tres millones de euros, aunque dejó en 2013 de celebrar corridas de toros y en julio de 2015 se anunció que no albergaría más conciertos por las protestas de los vecinos de los alrededores que se quejaban del ruido.

La zona de sanitarios de la plaza (Foto: PP Getafe)

Los problemas comenzaron a acumular en 2016, cuando en mayo se clausuró la instalación debido a motivos de seguridad por los «problemas estructurales detectados en varias gradas y zancas», que evitaban su uso.

Técnicos municipales de la Delegación de Urbanismo comprobaron cómo en la parte superior de uno de los pórticos, situado sobre la zona de corrales, se abrió la junta entre gradas creándose un desnivel entre las piezas de un lado y otro.

250.000 euros en subsanaciones

En 2017, un informe de los técnicos municipales apuntaba a que la plaza de toros presentaba vicios ocultos en la construcción que la hacen inservible y que precisaba de arreglos por valor de 250.000 euros.

Un análisis de la funcionalidad del edificio y depuración de responsabilidades determinó que se había producido “la ruina de la obra, lo que la hace inútil para la finalidad que es propia, ya que afecta a elementos esenciales de la construcción”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.