El portavoz del PP en Getafe, Carlos Pereira, ha pedido que se reúna la Comisión de Seguridad, cuya última convocatoria fue hace cuatro meses, ante la «preocupación» que le han trasladado vecinos en relación a la presencia en la ciudad de bandas juveniles violentas y bandas latinas como Los Trinitarios.

Se trata de uno de los grupos cuya actividad violenta ha generado la intervención de la delegación del Gobierno en Madrid, con dispositivos especiales de Policía Nacional en la capital y Parla y de Guardia Civil en varios municipios para frenar la escalada de actividad de estos grupos.

En este sentido, el portavoz ‘popular’ ha recordado que en julio de 2020, el PP ya denunciaron «la problemática causada por grupos de jóvenes violentos que estaban
actuando en distintos barrios de Getafe, como El Bercial o Sector III,
acosando e incluso agrediendo a otros jóvenes».

Además, a través de los medios de comunicación hemos llegado a conocer situaciones relacionadas con estos grupos que han acudido con armas blancas como machetes a las entradas de colegios e institutos. Por ello, Pereira ha instado a una convocatoria urgente de la Comisión de Seguridad, que no se celebra desde el pasado 2 de
noviembre. El PP quiere tener acceso a «información sobre la problemática de las bandas juveniles violentas en Getafe y si está llevando a cabo algún plan de actuación».

Bajan los delitos de reyertas un 43%

Por su lado, el Gobierno local ha apelado a los datos sobre delitos de la Delegación del Gobierno para asegurar que «la seguridad en Getafe continúa mejorando sus datos con respecto a los periodos 2021 y 2019, puesto que en 2020 se registraron varios proceso de confinamiento y movilidad reducida debido a la pandemia».

banda latina
Jóvenes de una banda latina.

Según el Ejecutivo, respecto a 2019, los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultarias han descendido un 43%. Se trata de la tipología delictiva en la que se enmarcan las reyertas vinculadas bandas juveniles y latinas.

Además, el Gobierno considera que, «en términos globales, los delitos han descendido un 3% en esos periodos en la ciudad». La concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, ha manifestado que Getafe cuenta «con una Policía Local que centra gran parte de su trabajo en la prevención y en la convivencia en positivo». Además, la edil ha apelado a la «excelente relación de coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad por el bien de los vecinos”.

También descendieron en esta comparativa con 2019 los robos con fuerza en domicilio un 42%, las sustracciones de vehículos un 33% y los robos con violencia e intimidación un 6%.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.