El Partido Popular de Getafe pedirá «explicaciones» en el próximo Pleno municipal al Gobierno local (PSOE y Podemos) tras conocer que el Ayuntamiento carecería de un seguro de responsabilidad civil desde septiembre de 2021, extremo éste que han negado fuentes municipales.

El portavoz del PP, Carlos Pereira, ha asegurado que su Grupo «ha tenido conocimiento de que a día de hoy y desde septiembre pasado, no existe un seguro de responsabilidad civil cuya cobertura asegure al Ayuntamiento de Getafe».

Esto que significa que, en caso de que cualquiera de los centenares de usuarios diarios que sufriera algún percance, no habría seguro para cubrir los daños. «Al no haber seguro de responsabilidad civil, las indemnizaciones que ocurran corren a cargo del dinero de todos los getafenses, algo inadmisible que el Partido Popular no va a consentir llegando hasta sus últimas consecuencias», ha asegurado Pereira.

Según la información a la que han tenido acceso los ‘populares’, el último contrato de responsabilidad civil del Ayuntamiento getafense se firmó en 2017 y expiró en septiembre de 2019, a lo que siguieron dos prórrogas de un año cada una, por lo que estuvo vigente hasta septiembre de 2021.

«Es inconcebible que cualquier Administración pública no tenga un seguro frente a posibles daños a terceros, más aún, un ayuntamiento de la categoría y envergadura
de Getafe», ha destacado Carlos Pereira, quien ha declarado que «es una auténtica irresponsabilidad y algo muy grave».

El portavoz del PP, Carlos Pereira, en una imagen de archivo.

Responsabilidad civil

El portavoz popular ha señalado la gravedad de este hecho, ya que
«mediante este tipo de contratos de seguro, la responsabilidad civil de las administraciones pública, se traslada a las aseguradoras el coste de las indemnizaciones derivadas de su responsabilidad patrimonial, así como, en cierta medida, la gestión y liquidación de los siniestros».

El portavoz ha añadido que “resulta inaudito que el Ayuntamiento, que obliga en numerosas ocasiones a los proveedores, como autónomos y pymes, a presentar pólizas de responsabilidad civil para poder contratar con el Consistorio, no cumpla, en primer lugar, con esta premisa”.

«¿Cómo se puede consentir que una alcaldesa que conduce la ciudad no tenga el seguro del Ayuntamiento?, ¿se puede entender que un conductor no tenga en regla el seguro de su coche?», ha finalizado Pereira.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de la localidad han desmentido las informaciones aportadas por el PP, y han confirmado que la Administración local cuenta con seguro este año, al igual que el pasado año.

Piden las reclamaciones

En este escenario, el PP ha ido un poco más allá y ha solicitado las reclamaciones de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento desde el inicio de legislatura hasta la fecha.

Los ‘populares’ -aseguran- han reclamado esta información en el marco de la Comisión de sugerencias y reclamaciones vecinales y llevarán esta cuestión también al próximo Pleno. El PP quiere tener acceso a estas reclamaciones «por daños derivados del funcionamiento de los servicios públicos municipales interpuestas por los vecinos, el estado de su tramitación y el número de resoluciones adoptadas».

Los ‘populares’ han denunciado que «tras pedir esta información hasta en tres ocasiones en la Comisión de sugerencias y reclamaciones vecinales, el Gobierno no nos ha dado respuesta, en una clara intención de falta de transparencia”, en palabras del Carlos Pereira, para quien «es urgente conocer estas reclamaciones de responsabilidad patrimonial».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.