Publicidad

La normativa agilizará el proceso para la concesión de licencias

GETAFE / 22 MARZO 2021 / El Gobierno llevará mañana al Pleno la aprobación inicial de la nueva Ordenanza de Terrazas y Veladores, que regula la instalación de terrazas de hostelería y restauración, con o sin cerramientos estables, en espacios de titularidad y uso público, una normativa consensuada con las asociaciones empresariales del municipio.

El texto normativo supondrá una actualización en cuestiones como el anclaje de las sombrillas, la amplitud en metros cuadrados de las propias terrazas o la garantía del paso de vehículos de emergencia, según han informado fuentes municipales.

Publicidad

La nueva normativa regulará la instalación de estufas en las terrazas, sobre todo, ahora que estos elementos son necesarios para los negocios merced a las limitaciones de aforo en el interior de los locales por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el Gobierno local ha abogado por promover la instalación de estufas de “energías renovables no fósiles, en vez de las que provocan gas efecto invernadero”, que terminarán prohibiéndose.

La medida se completará con futuras ayudas a los hosteleros por parte de la empresa pública Getafe Iniciativas (GISA), que estarán dotadas inicialmente con 500.000 euros para la adaptación a la nueva normativa, de las que se podrán beneficiar quienes utilicen estufas con energías renovables.

Publicidad

Licencias

La nueva normativa agilizará los trámites administrativos para conceder las licencias que facilita la tramitación de las autorizaciones o la renovación anual tan solo con una declaración responsable en el caso de no haber variado nada.

De igual forma, regula la instalación de barras y mostradores en eventos ocasionales y facilita la “convivencia con los vecinos, garantizando itinerarios peatonales accesibles, entre otras medidas”.

La Ordenanza regulará la instalación de las terrazas, y la de los elementos que la componen, como mesas, sillas, sombrillas o vallas separadoras.

Publicidad

El Gobierno ha ampliado la exención de la tasa a la hostelería por terrazas y veladores, hasta el 31 de diciembre de este año, tras la anterior prórroga que llegaba hasta el 15 de
septiembre, como medida de apoyo a los autónomos, hosteleros y comerciantes.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *