En concreto, se trata de una proposición del concejal de Urbanismo para la aprobación provisional del documento corregido de la undécima modificación sustancial del PGOU

GETAFE/ 22 ABRIL 2019/ El Pleno municipal de Getafe aprobará este miércoles un nuevo trámite en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular la distancia de instalación de nuevas gasolineras a las zonas residenciales.

La Comunidad de Madrid redujo de 100 a 50 metros la distancia mínima a zonas residenciales que pretendía aplicar el Ayuntamiento de Getafe para autorizar la instalación de gasolineras en el PGOU. Por ello, hace seis meses, el Pleno aprobó provisionalmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe, cuyos trámites se iniciaron en octubre de 2016, pero introduciendo las correcciones sobre la distancia mínima aportadas por la Comunidad de Madrid.

Publicidad

El Real Decreto Ley 4/2013 permite la construcción de gasolineras en parcelas comerciales, sin tener en cuenta la distancia de las viviendas, pero la competencia urbanística de los municipios corresponde a los Ayuntamientos, por lo que todos los grupos municipales apoyaron el inicio de los trámites para que las gasolineras se sitúen al menos a 100 metros de las zonas residenciales.

Publicidad

Este trámite ya se aprobó en junio de 2017 en el Pleno pero, tras las correcciones de la Comunidad de Madrid, que Getafe debe asumir para que pueda llevarse a cabo, la distancia con respecto a zonas residenciales será de 50 metros.

Protestas contra la instalación de una gasolinera en Buenavista en 2016. Foto/ Alex Castellano

Una vez aprobado provisionalmente por parte del Pleno del Ayuntamiento, se envió de nuevo a la Comunidad de Madrid para que, de forma definitiva, dictaminase su modificación, pero ahora volverá a llevarse a sesión plenaria un documento corregido.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *