Es una de las propuestas aprobadas en el programa de ‘Presupuestos participativos’, con 3.109 vecinos participantes

GETAFE / 5 MAYO 2021 / El municipio de Getafe contará con un ‘bosque urbano’ en Getafe Norte, junto al trazado de la M-45, según han aprobado los 3.109 vecinos que han votado las propuestas de los Presupuestos Participativos 2021, lo que supone un aumento en la participación del 1,4% con respecto a la anterior convocatoria y un 71% desde que se retomara este proceso consultivo en 2016.

En Getafe Norte, las propuestas ganadoras pasan también por la creación de un pulmón verde en el barrio (para enlazar el Bulevar, Casar y Parque Andalucía) y mejoras en el acceso al Centro Cívico Getafe Norte.

Por su lado, en Juan de la Cierva los vecinos han abogado por la ‘Remodelación entrada del Centro Cívico’, mientras que en el barrio de La Alhóndiga han aprobado mejoras en el Centro Cívico y actividades infantiles y juveniles

En Las Margaritas se ha validado la remodelación del Parque de Castilla La Mancha, así como cine en el barrio.

El parque de Castilla La Mancha, en Getafe (Foto/ Archivo).

En Los Molinos se implantarán y mejorarán zonas verdes del barrio y más actividades infantiles para el barrio, según las propuestas aprobadas.

Mientras, en Perales del Río se hará un parque singular en la proximidad del ‘Circuito saludable Perales del Río’, y en San Isidro se llevará a cabo la Remodelación integral Parque infantil en la avenida de las Fuerzas Armadas, se colocará sombra en la Plaza Matadero y se repondrá iluminaria LED en algunos viales.

Por último, en el Sector 3 las propuestas pasan por la mejora de la biblioteca municipal, la habilitación de una estación ‘G Bici’ en las inmediaciones del Cercanías, la climatización en la sala del Centro Cívico y por la remodelación de la Plaza de Doñana.

Una de las carpas de los presupuestos participativos.

Mientras, en Buenavista las propuestas ganadoras se centran en plantar más árboles en los parques de Buenavista, huertos urbanos, parque singular ‘Jumanji’ y en crear un parque de calistenia.

En el barrio de Centro se ha votado la ‘Remodelación Plaza en Calle Hospital de San José a la altura del número 49’, y en El Bercial se ha aprobado la propuesta para ‘Completar la parcela deportiva DC9’, ya equipada con pistas deportivas.

Los vecinos han decidido, en definitiva, el destino de más de 3,4 millones de euros en inversiones para los barrios y programas sociocomunitarios.

Proceso

En esta edición, los getafenses presentaron un total de 467 propuestas para diseñar su barrio. De ellas, 133 resultaron viables tras ser evaluadas por los Servicios Técnicos. Tras el trabajo de las 11 comisiones de barrio, se realizaron fusiones y 98 se sometieron a voto del 17 de marzo hasta el 30 de abril.

El concejal de Participación Ciudadana, Carlos Enjuto, ha destacado “el compromiso de la ciudadanía a pesar de la pandemia». La novedad en este proceso, en adaptación a la situación de emergencia sanitaria, ha radicado en el voto al aire libre en las carpas, voto que ha tenido una buena acogida ya que ha supuesto un aumento de la participación presencial del 26,5% realizándose la votación mediante urna y con las debidas medidas higiénico sanitarias.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.