Publicidad

La Junta de Gobierno local de Getafe ha aprobado un montante de 867.000 euros para la compra del local de la Casa municipal del Mayor, ubicada en la calle Manzana, una instalación que el Ayuntamiento alquila desde hace nueve años.

El Ayuntamiento se vio obligado en junio de 2013 a devolver el local de la Casa del Mayor a su propietario tras incumplir un convenio de adquisición mediante permuta, firmado en 2005, ya que no podía hacer frente al pago de la contraprestación comprometida.

Publicidad

Por ello, acordó resolver este acuerdo de permuta por medio del cual el Ayuntamiento había obtenido la propiedad del local, renunciando ambas partes a reclamaciones posteriores por cualquier vía y concepto. Así, se estableció un alquiler de 6.000 euros mensuales.

La idea era buscar otra ubicación, pero finalmente se comprará el espacio que ocupa actualmente la Casa. De hecho, un informe del Ayuntamiento sobre modificación de crédito para su adquisición en propiedad, se plantea el interés en llevar a cabo esta operación «a fin de conseguir una estabilidad en la prestación del servicio que se proporciona a la población mayor de Getafe y que cuenta con un amplio equipo de profesionales».

La Casa del Mayor de Getafe.

Modificaciones del contrato

Hace siete meses, el Ayuntamiento aprobó la modificación del contrato de alquiler del local donde se encuentra la Casa del Mayor, que es propiedad de una inmobiliaria, para que finalizase este año.

En 2014, el entonces Gobierno del PP anunció que iba a trasladar la Casa del Mayor a un local municipal que ocupaba la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe con el objetivo de ahorrarse el alquiler, pero finalmente no se llevó a cabo.

La Casa del Mayor aglutina actualmente todas las iniciativas y políticas destinadas a este colectivo. Entre otros, engloba los programas destinados a detectar y combatir la soledad no deseada. En este sentido, desde la Casa se centralizan los estudios para seleccionar y conceder programas de ayuda, como la instalación de servicios en los televisores de las propias casas de los usuarios de sistemas de comunicación con los servicios municipales, la distribución de relojes con geolocalizador o el reparto de gafas de realidad virtual para que los usuarios puedan conocer lugares.

El centro coordina igualmente el programa de paseos en grupo por zonas verdes de la localidad para vecinos mayores, una iniciativa que se enmarca en el programa de actividades al aire libre con la llegada del buen tiempo.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.