Publicidad

El Hospital Universitario de Getafe y la compañía aeronáutica Airbus han puesto en marcha un segundo proyecto de colaboración para «compartir modelos de gestión y buscar oportunidades de mejora que redunden en beneficio de asistencia sanitaria».

Este nuevo proyecto operativo de colaboración, continuación del primer proyecto conjunto de 2018, analizará la organización y funcionamiento del centro en grupos de trabajo integrados por 70 profesionales de todas las categorías del Hospital, así como ingenieros de distintas secciones de la planta de Airbus de Getafe.

Publicidad

De esta manera, se van a llevar a cabo varias sesiones de trabajo, mediante la aplicación de la metodología ‘Lean’ y basado en el sistema de operaciones de Airbus (AOS, en sus siglas inglesas), en las que se analizarán los procesos de las áreas seleccionadas y, como resultado del análisis, los distintos grupos de trabajo generarán una propuesta de mejora con un plan concreto de implementación.

Las áreas establecidas en el Hospital son las de Farmacia, Admisión, Hospitalización del Área Médica, Radiodiagnóstico, Prevención de Riesgos Laborales, Área Quirúrgica, Absentismo, Ergonomía, Buenas Prácticas y Gestión de Objetivos, según los promotores de la iniciativa.

Asimismo, se ha establecido la necesidad de configurar el propio sistema de operaciones del Hospital -que se denominaría GHOS (Getafe Hospital Operation System)- con la finalidad de que en el futuro pueda ser certificado.

Los responsables del Hospital Universitario y Airbus, en la presentación del proyecto colaborativo.

El director gerente del Hospital Universitario de Getafe, Miguel Ángel Andrés Molinero, y el director de Airbus Comercial, Jesús López Medina, presidieron la reunión de lanzamiento del Segundo Proyecto Operativo de Colaboración, en la que se ha establecido la propuesta de trabajo conjunta, la metodología, las diferentes áreas que se van a analizar así como los objetivos, alcance, participantes, cronograma e indicadores de resultados.

Antecedentes del proyecto

En el primer Proyecto Operativo de Colaboración, se abordaron las siguientes áreas:
citaciones, aprovisionamiento, área quirúrgica, gestión y organización, compromiso con la organización y absentismo.

Entre los resultados más destacados, se implantaron cambios en la organización de los quirófanos, que permitieron reducir un 14% la suspensión de operaciones, un 5% las prolongaciones quirúrgicas y aumentar un 2,5% el rendimiento (ocupación).

En el área de aprovisionamiento (compras), se pusieron en marcha medidas para optimizar la gestión de las incidencias así como un sistema de indicadores sobre proveedores que permite un mejor seguimiento en este área.

En aquel momento, fue el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien presentó los resultados de la colaboración, en materia de gestión, entre la compañía aeronáutica y el Hospital.

En aquella primera fase del proyecto se formaron seis grupos de trabajo, que estaban compuestos por empleados de Airbus y del Hospital, en relación a citaciones, aprovisionamiento, área quirúrgica, gestión y organización, compromiso con la organización y absentismo.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.