El Hospital Universitario de Getafe ha incorporada asistencia pública en materia de salud mental orientada a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), un servicio que hasta el momento solo se presta en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho el anuncio durante un acto de inauguración de la XIII Jornada Autismo y Sanidad celebrada en el Marañón. Allí ha destacado la labor del personal sanitario de ese hospital que, durante la pandemia en 2020, ha aumentado «muchísimo» su actividad.

«Nuestro objetivo es seguir mirando al futuro», ha subrayado, por lo que el nuevo Plan de Salud Mental 2022-2024 recoge la ampliación del programa TEA en la región. Este refuerzo está apoyado por la Federación Autismo Madrid, según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Esta incorporación, según la Comunidad, fue posible gracias a una alianza entre los servicios de Psiquiatría del hospital getafense y madrileño al amparo de la estrategia en salud mental.

Para hacerlo posible, el Programa de Atención Médica Integral para pacientes con TEA (AMI-TEA) contará con la incorporación de una persona especializada en psiquiatría y otra en enfermería -dentro del aumento de profesionales anunciado por Ayuso-.

(Foto: www.unir.net)

225 pacientes en pandemia

El número de pacientes atendidos en el Gregorio Marañón ha ido aumentando, en palabras del consejero, «incluso en 2020 con la pandemia». En cifras, hubo 5.000 consultas, 2.500 interconsultas y 225 pacientes a mayores. Estos datos constatan el éxito de la iniciativa y respaldan la decisión de ampliar el programa a Madrid Sur.

El programa no es una novedad, ya que lleva trece años activo y ayudando a personas enfermas y pacientes de la región. Está coordinado por la doctora Mara Parellada, del Servicio de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes, a quien Escudero le ha agradecido su trabajo.

En todos estos años, ha atendido a más de 3.500 pacientes y ha realizado más de 40.000 consultas, con el objetivo de facilitar el acceso de la población que tiene TEA a los servicios sanitarios y atenderla de una manera especializada «ajustada a sus necesidades».

Con el lema ‘Actualizaciones en autismo: una mirada al futuro’, la jornada cumple ya su decimotercer aniversario. En el acto de inauguración han comparecido el director gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Dr. Joseba Barriera, quien ha agradecido a las personas asistentes, pacientes y también familias por su labor llevada a cabo para luchar contra la estigmatización. «Nos enorgullece este decidido compromiso», ha enfatizado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.