Publicidad

Se trata de un sistema de estimulación semejante al utilizado para mantener la respiración de pacientes con lesión espinal, esclerosis lateral amiotrófica o síndrome de Ondina

GETAFE/ 27 FEBRERO 2019/ Los servicios de Cirugía Torácica y Medicina Intensiva y la Fundación de Investigación Biomédica (FIB) del Hospital Universitario de Getafe están desarrollando un nuevo sistema para mejorar la función respiratoria en pacientes de UCI (Cuidados Intensivos) basado en la electroestimulación del diafragma a través de la cavidad torácica mediante técnicas de endoscopia y guiado con ecografía.

El nuevo sistema, que se está probando en dos estudios científicos, uno en pacientes de UCI y otro en un modelo animal, podría acortar de forma significativa el tiempo durante el que el paciente requiere respiración artificial, disminuyendo por ello los riesgos asociados a la ventilación mecánica prolongada, como atrofia muscular, desnutrición, problemas cognitivos o infecciones, y reduciendo la duración de la estancia en Cuidados Intensivos.

En el modelo animal, el equipo de la doctora Olaiz (Cirugía Torácica) y la doctora López-Rodríguez (Medicina Intensiva), que ha adquirido experiencia en la evaluación de la función diafragmática mediante ecografía en el paciente crítico, ha demostrado la factibilidad de la inserción de los electrodos de estimulación por vía percutánea guiada por ecografía, un método menos invasivo.

Atrofia

En la UCI los pacientes que son sometidos a ventilación mecánica sufren en pocos días atrofia del músculo diafragmático, lo que dificulta la respiración y, posteriormente, la retirada de la ventilación mecánica una vez se recuperan de su enfermedad aguda.

Con el nuevo método, la inserción de electrodos a través del tórax en el diafragma permite a los médicos estimular el músculo, evitando la atrofia muscular por desuso y facilitando así la pronta retirada de la ventilación mecánica.

Hospital de Getafe. Foto/ Alex Castellano

Actualmente no existe ningún tratamiento para mantener la masa muscular y la función del diafragma en este tipo de pacientes de UCI. Si se logra probar la factibilidad y seguridad del nuevo método, los pacientes que reciben ventilación mecánica en España (en torno a 5.000 en la actualidad) podrían beneficiarse de la técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.