Los profesionales sanitarios del Hospital de Getafe han recibido formación para la aplicación del método ‘Lean’ con el objetivo de detectar y eliminar actuaciones duplicadas en un mismo paciente (pruebas, analíticas…) y para mejorar los servicios de aprovisionamiento de materiales y stocks.

Estas acciones han tenido continuidad en 2021 con la realización de dos tandas de cursos de formación sobre metodología ‘Lean’ y su aplicación en el ámbito hospitalario en los meses de abril a junio (con participación de 23 personas) y septiembre a octubre (con participación de 25 personas).

Los cursos han estado dirigidos a trabajadores de diferentes perfiles y áreas del Hospital (médicos, enfermeras y administración), de forma que «puedan aplicar los conocimientos adquiridos directamente en sus áreas de actuación, mejorando la coordinación y la gestión de tareas», según fuentes del centro.

Desde 2018

El Hospital Universitario de Getafe ha puesto en marcha desde 2018 varios grupos de trabajo y cursos de formación con la novedosa metodología ‘Lean’ en los que
han participado ya un total de 200 profesionales integrados en un sistema de trabajo que pretende detectar y eliminar tareas no eficientes, de forma que se mejore la calidad de la atención así como la valoración de pacientes y usuarios.

Vestíbulo de acceso del Hospital de Getafe.

Según el coordinador de Calidad del Hospital, el doctor Joaquín González Revaldería, “tras la implantación de esta forma de trabajar, se logra una atención más eficaz en consultas, pruebas diagnósticas o ingresos, con menos retrasos, haciendo que el usuario recorra los mínimos servicios posibles y mejorando, en definitiva, su satisfacción”.

El centro sanitario inició estas acciones formativas en 2018, en el marco de un proyecto de colaboración con la compañía aeronáutica Airbús que ayudó a implantar de forma práctica y sobre el terreno la metodología ‘Lean’ con el fin de cambiar y mejorar la organización y funcionamiento del Hospital.

Este sistema se aplicó en áreas como Admisión (Citaciones), Aprovisionamientos, Área Quirúrgica y Recursos Humanos (Absentismo), debido a que Airbus «tiene una amplia trayectoria en este sistema y ha diseñado un modelo propio. En estos grupos de trabajo mixtos participaron 152 profesionales del Hospital en los años 2018 y 2019

Como resultado, se implantaron cambios en la organización de los quirófanos que permitieron reducir un 14% la suspensión de operaciones, un 5% las prolongaciones quirúrgicas y aumentar un 2,5% el rendimiento (ocupación).

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.