El Ayuntamiento de Getafe recibirá 2,8 millones de euros del Fondo de Recuperación y
Resiliencia
del Gobierno de España, financiado con los Fondos Europeos, para potenciar los servicios que ofrece a través de la delegación de Bienestar Social, un respaldo «importante» que tiene como objetivo no dejar a nadie atrás, especialmente durante la pandemia.

Con esta aportación, según han avanzado fuentes municipales, se destinará 2.040.000 de euros para el Centro de Día de las calle Almendro que el Ayuntamiento está construyendo, así como otros 332.000 euros para mejorar la accesibilidad de los centros de atención de Servicios Sociales.

Publicidad

Además, 141.000 euros irán para la mejora tecnológica en la tramitación de los expedientes de Servicios Sociales, y 320.000 euros para nuevas ayudas sociales a vecinos con necesidades.

En este punto, la alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández, ha precisado que «a pesar de que la situación de la economía y el empleo ha mejorado mucho en el último año, insistimos en ser esa mano que ayude a nuestros vecinos a no quedarse atrás«.

«Getafe -ha agregado- está totalmente comprometida con el bienestar social en todos sus ámbitos y este respaldo del Gobierno de España con los Fondos Europeos vuelve a poner en valor el gran trabajo que hace el personal municipal».

El proyecto del centro de día

El mayor montante se destinará a acondicionar las antiguas instalaciones del Obispado en un centro de día, proyecto que verá la luz en los próximos meses como una novedosa propuesta para los mayores y personas dependientes, a través de un proyecto piloto que servirá de ejemplo para otras ciudades y que dará solución al sistema de residencias tradicional a uno 385 vecinos.

En la planta baja se ubicará el Centro de Día de carácter asistido. En la primera planta,
un proyecto para la Promoción de la Autonomía Personal de las personas en Grado I y
prevención, y la segunda planta se dedicará a la Prevención de la autonomía funcional y del aislamiento social, así como para actividades de ocio y participación comunitaria.

Un comedor social funcionando durante la pandemia (Foto: EP)

Esta planta también servirá para potenciar el programa de Respiro Familiar de Bienestar Social, como centro de referencia durante los fines de semana y festivos.

Mientras, el segundo proyecto de mejora de la accesibilidad de los centros de atención de los Servicios Sociales, permitirá instalar puertas accesibles en los centros cívicos donde se encuentran. Además, se invertirá en la transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia a través de los Servicios Sociales.

Otra línea de inversión se destinará a la transformación tecnológica de los servicios sociales, para mejorar su eficiencia por ejemplo en la tramitación de los expedientes.

Ayudas directas a familias

Por último se destinarán nuevas ayudas directas a personas y familias en situación de emergencia social, como consecuencia de la crisis económica y social provocada por la Covid, para cubrir las necesidades básicas. Asimismo se destinarán a mejorar su
empleabilidad e integración social y laboral.

Estos nuevos fondos se suman a los 2.600.000 euros de Fondos Europeos para
rehabilitar barrios,
concretamente para una primera fase de rehabilitación de viviendas
de La Alhóndiga y Las Margaritas, que podrá ampliarse en una segunda fase a otros barrios. Permiten la realización de proyectos como el de mejora de la eficiencia
energética y el ahorro de las familias.

Además, otros 4 millones otorgados a Getafe se destinarán a mejorar la calidad del aire, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mejorar la movilidad activa y la
accesibilidad, de tal manera que se implantará la Zona de Bajas Emisiones, la mejora de la movilidad en la calle Maestro Bretón, así como en el ámbito de las calles Sánchez Morate y San Sebastián, o la adquisición de más vehículos no contaminantes para la recogida de residuos.

Publicidad

También se suman a los 688.889 euros de los mismos fondos, otorgados a este municipio para mejorar la seguridad digital, la atención ciudadana y las operaciones inteligentes. Concretamente se llevarán a cabo tres proyectos, ‘Getafe Ciberseguro. No
hay transformación digital sin seguridad’,
que implantará un Centro de Operaciones de Ciberseguridad Municipal;, y ‘Getafe Atención Ciudadana Inteligente’, que aumentará el número de canales para relacionarse con el ciudadano, la calidad de la atención y eficacia de los servicios prestados.

El último proyecto es ‘Getafe Operaciones Inteligentes’, que contribuye a simplificar y modernizar los servicios y procesos de tramitación, integrándose con las plataformas y servicios comunes de la Administración General del Estado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.