Publicidad

El Ayuntamiento de Getafe ha tramitado ya 200 expedientes correspondientes a 2021 de devolución económica por el cobro incorrecto del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como ‘Plusvalía’. Estos se suman a los otros 800 tramitados correspondientes en 2019 y 2020, en un «tiempo récord», según el Gobierno local.

El Pleno ha aprobado este jueves la adaptación de la ordenanza municipal que regula este tributo al Real Decreto 26/1221 de 8 Noviembre, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbaba varios artículos del impuesto. En el caso de Getafe, todos los expedientes de devolución corresponden a aquellos en los que «se ha podido probar que ha habido pérdida patrimonial».

Publicidad

Según el concejal de Hacienda, Herminio Vico, el Ayuntamiento ha «trabajado intensamente» para poder adaptar la ordenanza. «Había seis meses para la adaptación y, aunque el plazo vence en mayo, hemos trabajado intensamente para traerlo hoy a Pleno para que los contribuyentes tengan herramientas legales para liquidar el impuesto», ha explicado el edil en la sesión plenaria.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha destacado el trabajo realizado para adaptar la ordenanza municipal ante «una situación de incertidumbre» que se había generado a raíz de la sentencia del TC, y ha ratificado el «compromiso del Gobierno local por una fiscalidad justa y progresiva», según ha dicho en el Pleno.

Un edificio en Getafe Norte (Foto: D.G.C.)

Obras en viviendas

Además, el Pleno ha validado una modificación que facilitará a las familias poder realizar obras en las viviendas en las comunidades de vecinos. Así, se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal 3.1, correspondiente a la tasa por prestación de servicios urbanísticos, para añadir una bonificación de hasta el 100% a aquellas obras que sean declaradas de especial interés o que sean subvencionadas por el propio Ayuntamiento en sus diferentes convocatorias.

Hernández ha manifestado que esta aprobación supone «un paso más para animar a la población para que reformen viviendas». Con esta modificación, muchas comunidades de vecinos y propietarios particulares podrán beneficiarse doblemente, ya que podrán percibir la subvención para mejorar la accesibilidad o la eficiencia energética de su hogar, así como «la bonificación de la tasa por esas mismas obras».

El Gobierno local de Getafe (PSOE y Podemos) ha reservado casi 1 millón de euros para este 2022 en concepto de subvenciones directas para obras en viviendas, desglosadas en 500.000 euros para accesibilidad y eficiencia energética en las casas y en otros 450.000 euros para la instalación de ascensores.

En lo que respecta a la instalación de ascensores, en Getafe se han concedido desde 2015 un total de 125 subvenciones para edificios de toda la ciudad, con un presupuesto que supera los 1.700.000 euros. En este escenario, en 2018 se eliminó también la tasa de vía pública que pagaban las comunidades de vecinos por la instalación de estos ascensores, en edificios antiguos que no contaban con espacio interior para ello.

Por su parte, las ayudas para la mejora de la eficiencia energética a- través del cambio de ventanas, calderas y aislamientos de los edificios- contaron en 2021 con un presupuesto de 500.000 euros, y llegaron a 91 propietarios y comunidades de vecinos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.