Publicidad

Los socios de Vegas Arquitectura, adjudicatarios del Teatro Madrid, ni siquiera estaban colegiados

Detenidos los dos socios del estudio ‘Vegas Arquitectura’ por un supuesto “trato de favor”

GETAFE/  09 MARZO 2016/ Vegas Arquitectura fue la empresa que ganó la licitación para levantar el Teatro Madrid, una de las obras claves de la legislatura de Juan Soler, ex alcalde de Getafe. La empresa municipal Getafe Iniciativas, GISA, cambió los requisitos para que, en lugar de primar el coste, fuera la rapidez de las obras lo que más puntuara a la hora de llevarse el concurso. También primó la acreditación de solvencia económica de los  proyectos, algo de la que carecían ya que ninguno de los dos socios de Vegas Arquitectura estaba colegiado como arquitecto y no justificaron la solvencia económica fincanciera de la compañía.

Por otro lado, Vegas Arquitectura ya había trabajado anteriormente con el gobierno de Juan Soler, al rehabilitarles parte del Ayuntamiento. El proceso de la adjudicación fue “negociado sin publicidad” , igual que en la remodelación del Ayuntamiento, y las otras empresas que concursaron lo hicieron tres días antes de que se adjudicaran las obras. La Cámara de Cuentas cuestionó la manera de realizar el proyecto, alegando GISA que con ello querían dar oportunidades a los “jóvenes arquitectos”. Su edades están entre los 45 y 54 años y han sido detenidos por la policía.

Publicidad

Las tres empresas que se presentaron al concurso tienen coincidencias en cuanto a domicilio social de alguno de los arquitectos e incluso parentesco, sin embargo ninguno de ellos, ni los de las empresas licitadores, ni los arquitectos de Vegas Arquitecturas, firmaron el proyecto de ejecución, sino alguien ajeno al proyecto, un acto queinfringe la legalidad.

Publicidad

Junto a los socios del estudio de Arquitectura están detenidos en la operación de Jefatura Superior de Policía de Madrid a dos funcionarios del Ayuntamiento de Getafe, el responsable de licencias y el jefe de urbanismo, y a la ex gerente de la empresa municipal inmobiliaria GISA, puestos ya en libertad con cargos.

Según apuntes de la propia Policía, «Tanto los servicios jurídicos de GISA como la propia Gerencia habrían incurrido, al menos, en una clara falta a la hora de fiscalizar todas las fases del proceso, desde su fase previa como en su fase de ejecución, pero los hechos relatados nos sitúan ante una concurrencia de irregularidades e indicios que nos llevan a pensar en una auténtica voluntad de todos, o algunos de los querellados, en dar una auténtico trato de favor a la empresa Vegas Arquitectura S. L. a la hora de adjudicarle los contratos, mirando hacia otro lado», señalaba la denuncia.

Hasta la fecha no hay implicaciones políticas ni han determinado responsabilidad a Juan Soler, ni a ninguno de sus cargos.

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.