Publicidad

Este servicio ofrece las funciones de vigilancia; acompañamiento y atención personal básica a personas dependientes, dando conversación, lectura o se harán manualidades, o bien tan sólo vigilancia, si no son posibles las anteriores

GETAFE/ 24 SEPTIEMBRE 2018/ El Ayuntamiento ha puesto en marcha el nuevo programa de ‘Respiro familiar’ para las personas cuidadoras de familiares dependientes o con discapacidad intelectual, que ha presentado este lunes la concejala de Bienestar Social, Ángeles Guindel, para ofrecer apoyo a la movilidad dentro del hogar; apoyo a la higiene y cuidado personal; así como apoyo en la comida si es necesario.

Según Guindel, “se trata de ofrecer un respiro a las personas que cuidan a un familiar dependiente, para que tengan un tiempo de descanso, de desconexión, porque a ellos y ellas también hay que cuidarles, previniendo situaciones de crisis por sobrecarga, algo que afecta especialmente a las personas con menos recursos económicos”. Esta iniciativa también facilitará la permanencia en el entorno familiar de la persona dependiente o con discapacidad intelectual.

Publicidad
Ángeles Guindel, concejala de Bienestar Social

Este programa desarrollado a través de la delegación de Bienestar Social, es totalmente gratuito y ya se puede solicitar a través de los trabajadores sociales en los centros cívicos de Getafe. Este servicio ofrece una bolsa anual de horas a cada familia, durante el fin de semana, de viernes a domingo. Los viernes el servicio se ofrece de 15:00 a 21:00 horas, y los sábados y domingos de 9:00 a 21:00 horas. Las distintas modalidades que se ofrecen son la mensual, disponiendo la familia de 36 a 48 horas anuales que se utilizarán una vez al mes, en bloques de 3 a 4 horas.

También pueden optar al respito quincenal, donde existe una bolsa de 72 a 96 horas anuales, que se utilizarán una vez cada 15 días, en bloques de 3 o 4 horas. Por último, pueden optar al respiro puntual-extraordinario, con un máximo de 16 horas anuales, con una duración máxima de 8 horas, en este caso, cualquier día de la semana, para la asistencia a acontecimientos sociales o familiares.

Este servicio, que comenzará a finales de octubre o principios de noviembre, se presta en el domicilio y ya
se puede solicitar para realizar la valoración de cada caso. Se trata, como explica Guindel, “de una apuesta económica por el bienestar social, nos gustaría haber hecho una mayor inversión, pero nos vemos atados al no aprobar los grupos de la oposición los presupuestos municipales, viéndonos obligados a trabajar con presupuestos prorrogados”.

Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.