La Autorización Ambiental Integrada ha sido prorrogada hasta el 20 de noviembre

GETAFE/ 27 DE OCTUBRE DE 2020/ La Plataforma de Afectados por Corrugados ha denunciado este martes que la fundición, ubicada en Getafe, sigue incumpliendo la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida por la Comunidad de Madrid en materia de ruidos.

El plazo para que la fábrica hiciera las reformas necesarias para cumplir con la AAI finalizó en septiembre y a derivado en una segunda prórroga que se prolongará hasta el 20 de noviembre, ha informado la plataforma de afectados.

Publicidad

Los vecinos han asegurado que Corrugados sigue produciendo ruidos “a escasos metros de viviendas, parques y colegios” y ha acusado a las autoridades regionales y municipales de ser “conscientes” del incumplimiento de la normativa por parte de la fundición “desde hace años”.

En enero de 2020, el Ayuntamiento de Getafe comprobó que la empresa había instalado algunos paneles y había cotejado las facturas que corroboraban la inversión que había realizado la empresa, aunque resultó insuficiente, ya que “no se había solucionado el problema de ruidos que sufren los vecinos de las viviendas cercanas”.

Las emisiones y los ruidos de esta fundación llevan años provocando las quejas de los 20.000 vecinos de los barrios de Juan de la Cierva y de Los Molinos, en Getafe, quienes han denunciado en repetidas ocasiones que las instalaciones de la fábrica están “obsoletas”, pidiendo su traslado a otra ubicación diferente y alejada del casco urbano.

Publicidad
La fundición de la planta de Corrugados en Getafe. (Archivo)

Ruido ensordecedor

Durante las últimas semanas, según los vecinos, la producción de la factoría ha aumentado, provocando “un ruido ensordecedor por las noches, que se escucha hasta con las ventanas cerradas” y generando “emisiones de columnas de humo de colores, densas y que salen por chimeneas y compuertas de manera descontrolada”.

Fuentes municipales han señalado que la concesión de la AAI y la vigilancia de su cumplimiento es competencia del Gobierno regional.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento de Getafe aseguran haber insistido “en innumerables ocasiones” a la Comunidad de Madrid que “endurezca la aplicación y cumplimiento” de la Autorización Ambiental para “garantizar el bienestar de todos los vecinos de Getafe”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *