La Alianza promoverá proyectos que favorezcan el desarrollo social de las personas de países en vías de desarrollo mediante acciones humanitarias, educativas y culturales que fomenten la igualdad y la integración en la comunidad

GETAFE/ 20 JUNIO 2017/ Los ayuntamientos de Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles y Arroyomolinos han firmado hoy el convenio de la Alianza de Municipios del Sur en busca de soluciones en cooperación frente a “la inactividad” de los gobiernos de Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy.

La Alianza de Municipios por los Objetivos de Desarrollo Sostenible permitirá coordinar sus iniciativas en materia de cooperación y refugiados, según recoge el convenio que han firmado el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles; la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; el alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez y el concejal de Sostenibilidad Móstoles, Gabriel Ortega.

El objetivo de la iniciativa es que las cinco localidades colaboren en el diseño, la coordinación y ejecución de actuaciones y programas de cooperación para el desarrollo, y en materia de ayuda humanitaria, refugiados y educación para el desarrollo.

Agenda

Además, elaborará una agenda de trabajo anual con acciones coordinadas y consensuadas, priorizando las áreas de ayuda humanitaria y de emergencia, cooperación y educación para el desarrollo, sensibilización contra el racismo y la xenofobia.

También realizará programas de formación, capacitación técnica e intercambio de experiencias que faciliten el desarrollo de proyectos que se puedan realizar en colaboración con municipios de otros países.

Los municipios se encargarán anualmente de la coordinación de la Alianza. En el primer año de funcionamiento de la misma, será Getafe la encargada de esa labor, que irá después rotando entre el resto de firmantes.

Sara Hernández ha manifestado que las ciudades del sur siempre han sido reivindicativas y comprometidas con los derechos sociales, ya que “la materia del ámbito social que suponga oportunidades siempre juega en papel importante en las ciudades”.

Manuel Robles ha hecho un llamamiento tanto al Ayuntamiento de Madrid como al resto de municipios para que se unan a esta iniciativa y trabajar juntos para hacer frente al drama que padecen día a día los refugiados. “Queremos que esta Alianza sea un instrumento reivindicativo ante las administraciones regional y central y a favor del trabajo de cooperación con este colectivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.