Este proyecto pretende fomentar la agricultura ecológica y la sostenibilidad del municipio, recuperando zonas verdes hasta ahora en desuso

GETAFE/ 11 OCTUBRE 2017/ El Ayuntamiento de Getafe está llevando a cabo las obras de adecuación para la creación de 41 huertos urbanos en una parcela de 3.500 m2 en el Sector III con el objetivo de fomentar la participación y ofrecer mayores alternativas de ocio, especialmente a personas jubiladas, desempleados y personas en situación de exclusión social.

La Ordenanza de Huertos Urbanos consensuada en el Consejo de Sostenibilidad, del que forman parte entidades, técnicos municipales y grupos políticos deberá aprobarse en Pleno, tras lo cual se podrá realizar el sorteo para la adjudicación a los solicitantes.

Los vecinos de Getafe tendrán a su disposición 40 huertos de uso individual más uno para el uso de una asociación o colectivo. Además, mediante la Ordenanza se regularán todos los huertos a nivel municipal, tanto en colegios como en centros cívicos.

Caseta para aperos

Los huertos de uso individual tienen entre 35 y 70 m2 y el destinado a una asociación o colectivo, será de 500 m2, contarán con cerramiento individual, caseta para aperos, y zonas comunes para el fomento de la convivencia.

El riego se hará por goteo en base a la agricultura ecológica y el ahorro de agua, y deberán ser autogestionados a través de una comunidad de adjudicatarios, fomentando el autoconsumo ya que no está permitida la comercialización de los productos.

La adjudicación de los huertos se hará en base a la Ordenanza, según la puntuación que se obtenga en base a criterios sociales. Este proyecto cuenta con una inversión de 100.000 euros y el único coste que tendrá para los usuarios es de 60 euros al año en el caso de los individuales, con la aportación inicial de una fianza de 50 euros, y en el caso del huerto de uso colectivo, tan sólo el pago de una fianza de 100 euros.

El Gobierno municipal responde con esta iniciativa a una necesidad planteada por muchos vecinos y vecinas. Precisamente para fomentar que más personas puedan acceder a los mismos a los huertos, su adjudicación se hará por tres años y no será renovable. El Ayuntamiento vigilará que se cumplan la Ordenanza para que este novedoso proyecto sea un éxito social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.