Una iniciativa en la plataforma digital ‘Change.org’ ha conseguido aglutinar hasta el momento un total de 840 firmas ciudadanas para reclamar un instituto público en el barrio de Cerro Buenavista, uno de los más recientes del municipio.

La iniciativa, puesta en marcha por Cristina S., ha argumentado que el “crecimiento demográfico en los últimos años que se ha producido en el barrio” justifica la petición.

“Los institutos del Sector 3 de Getafe (barrio anexo) están saturados porque están absorbiendo no solo a niños del barrio Buenavista, sino de todo el Sector 3 y otras zonas de Getafe”, ha señalado tras apuntar que estos centroa “tampoco están realmente cerca, teniendo en cuenta que los niños van al instituto con 12 años y es muy importante que esté en su barrio para darles autonomía”.

En este sentido, los promotores de la recogida de firmas solicitan la construcción de esta infraestructura educativa para el curso 2023/2024, y en una sola fase. “Pedimos que este centro sea construido en una única fase, ya que la construcción por fases implica una merma en la calidad educativa. Como sabemos por experiencia -agrega- no todas las infraestructuras de uso común están incluidas en la primera fase”.

La propuesta deberá llegar a la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias en infraestructuras educativas. De momento, el Gobierno local de Getafe ha alertado en una moción de hace unos meses que la situación podría convertirse en un “gran problema” en un futuro inmediato en Buenavista.

colegio Los Molinos
Obras en el colegio ‘Miguel de Cervantes’ de Los Molinos (Foto: Archivo)

Un “gran problema” en un futuro

Durante un debate municipal para reclamar un instituto en el barrio de Los Molinos ante el crecimiento en este barrio, el Ejecutivo de Sara Hernández ha manifestado que “esta realidad, que es inminente en un barrio como Los Molinos, también se convertirá en un gran problema en el barrio de Buenavista, con una población similar y sin tener previsto las infraestructuras necesarias”, alega en alusión a la Comunidad de Madrid, a la que reprocha que deje a los jóvenes “en situaciones complejas”.

En estos momentos, unos 300 alumnos de Los Molinos “tienen que desplazarse a otros barrios, con el consiguiente perjuicio para su día a día, producen una saturación en los institutos más cercanos: Satafi, Antonio López, Laguna de Joatzel y Menéndez Pelayo”.

Tercero, los 300 alumnos de Los Molinos que en este momento tienen que
desplazarse a otros barrios, con el consiguiente perjuicio para su día a día,
producen una saturación en los institutos más cercanos: Satafi, Antonio López,
Laguna de Joatzel y Menéndez Pelayo, donde de hecho este curso se da una
carencia de plazas en 1º de ESO, carencia que irá aumentando, pues la
progresión del barrio es creciente: de 2011 a 2015 los nacidos han sido 115,
134, 176, 227 y 294.

Tras ello, la moción del Gobierno local aseguraba que “la Comunidad de Madrid demuestra una vez más un único compromiso con la educación pública madrileña: su destrucción”. “Ahogar un sistema educativo público para forzar al alumnado hacia la
privada. Esto se realiza -concluye- de diversas formas: la construcción por fases, la no construcción de infraestructuras educativas, el establecimiento de la zona única, la limitación de la oferta de puestos educativos, las diversas líneas de segregación, las
ratios abultadas, y en definitiva toda una política de negación de la escuela pública”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.