Publicidad

Un total de 4.797 niños de Getafe carecen actualmente de pediatra de referencia, es decir, de un médico de Atención Primaria que les atienda habitualmente, según ha denunciado este martes el Ayuntamiento.

Esto se debe al elevado número de plazas vacantes en la especialidad. De hecho, el Consistorio calcula que «el 19% de las tarjetas sanitarias de pediatría de Getafe están vacantes o con una ausencia no cubierta», una cifra «demoledora» que, a su juicio, denota que la gestión regional busca «perjudicar» al sistema sanitario.

Publicidad

Además, según la denuncia, desde las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid se prevé «reorganizar la atención pediátrica de tarde» y concentrar «en solo dos centros de salud» la atención que ahora mismo se presta en ocho. Con ello, se rompe «la cercanía en la atención para perjudicar a las familias», algo que desde la Administración local han tildado de «nuevo giro de tuerca».

El Ejecutivo local (PSOE y Podemos) ha denunciado -además de la reducción en los servicios de pediatría- que permanezcan cerrados los servicios de urgencia de la Atención Primaria (SUAP) desde el inicio de la pandemia. En este punto, ha reclamado la apertura inmediata de estos, concretamente el situado en la Avenida de los Ángeles.

En una moción llevada al Pleno, el Gobierno municipal ha escenificado también su oposición al cierre de los centros de salud por las tardes. «Con estas medidas la Comunidad de Madrid perjudica gravemente a la sanidad pública, teniendo además en una situación crítica a los centros de salud, lo que repercute de forma negativa en los vecinos», han señalado los denunciantes.

Un cartel indica las Urgencias en el Hospital Universitario de Getafe (Foto: D.G.C.)

«Colapso» de las Urgencias hospitalarias

Además, ha apuntado que el cierre de las urgencias de los SUAP está propiciando «el colapso de los servicios de urgencias hospitalarias». También ha cuestionado que, pese a que los datos del SERMAS apuntan a que un 30% de la población ha solicitado el cambio al turno de tarde en los últimos años, la Comunidad de Madrid «está trabajando en el cierre de agendas a partir de las 18:30 horas».

Por todo ello, el Ayuntamiento ha reclamado que «la asistencia sanitaria necesaria para toda la población siga cubriendo las mañanas y las tardes de forma completa, universal y de calidad garantizando la atención necesaria a casos de salud crónica y preventiva y facilitando la conciliación».

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha defendido que la plantilla de personal en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) es a día de hoy un 20% mayor que antes de la pandemia y ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha un Plan Integral de Atención Primaria con un refuerzo en materia de recursos humanos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.